Canciller boliviano exhortó a impulsar el desarrollo económico colaborativo en Latinoamérica

El canciller boliviano Fernando Huanacuni, enfatizó este martes en conferencia de prensa realizada en La Habana, la necesidad de articular los vínculos ideológicos con el desarrollo económico de bases colaborativas en Latinoamérica.

«Nuestra filosofía, ideología y forma de pensar, deben concretarse en nuestro modelo económico, que no está marcado por los ritmos del mercado.

 

«En cambio —dijo— se trata de una economía complementaria trazada como nuestro propio paradigma. La capacidad y potencialidad de nuestros países se refleja en la profunda integración económica, heredera de la forma comunitaria- complementaria que nos legaron los pueblos ancestrales».

 

Huanacuni se refirió a los procesos de complementación en el continente, los cuales, él considera, no han sido marcados por el interés de solo ganar, sino que su base es el diálogo y la cooperación Sur-Sur, a fin de avanzar juntos.

«La lógica de la complementariedad es totalmente distinta a la de la competitividad, afirmó. En esta última unos cuantos ganan y millones pierden. aseveró.

 

En este sentido, el canciller detalló que a partir de un repaso minucioso de las relaciones bilaterales, las expectativas multilaterales, del equilibrio político-ideológico en el continente y en el mundo, se creó un grupo de trabajo para ejecutar un plan de desarrollo colaborativo.

 

«Los viceministros de comercio han trazado una ruta económica, que va en la línea de nuestros procesos revolucionarios. Hemos listado productos que puede brindar cada país al resto», puntualizó.

 

Por otro lado, valoró que Cuba ha inspirado procesos de cambios en otros pueblos. En el caso de Bolivia —afirmó— este se ha articulado con la capacidad de decisión de su pueblo al seguir las huellas profundas de Fidel, de Chávez de Martí, quienes proyectaron parámetros de vida que son para nosotros el «vivir bien».

 

Destacó que la estabilidad social, política y económica de Bolivia bajo el mandato de Evo, le permite al país tener mirada propia y trazar un horizonte por sí mismo

 

«Más allá de la ruta política hegemónica de Estados Unidos, nosotros estamos trazando nuestro propio horizonte de liberación», declaró.

 

El canciller dio a conocer que en su encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, le entregaría una carta enviada por el presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, quien ha guiado desde la capital boliviana esta visita oficial.

 

«Hemos revisado los aspectos administrativos —consulares y otros— para seguir profundizando los lazos eternos de nuestros países.

 

«Hay una articulación de nuestros pueblos en los niveles ideológicos y filosóficos, pero también debe darse en la práctica para concretar nuestra ideología en los nuevos procesos económicos y comerciales que demandan nuestros pueblos», recalcó.

 

Por  Darcy Borrero Batista | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados