Una experiencia inolvidable

Formar parte de los más de 200 delegados que asistieron al Primer Taller Internacional de Secundaria Básica resultó una experiencia inolvidable para el Máster en Química Jorge Garrido Oliva.


educacion-cubana-jarucoMsc. Jorge Garrido: “Estoy muy contento por haber participado en un evento donde sobre todo se intercambia con muchas personas, primero de todo el país, sobre todo eso, saber cómo están trabajando otros profesores y cómo trabajan la enseñanza en otro lugares del mundo, habían representantes de doce países y lo que predominaba era que ninguno tiene la enseñanza como la tiene Cuba, excepto Angola que tiene  un poco más de parecido a la nuestra, las demás son bien diferentes, es digno de reconocer que todos los extranjeros que vinieron con trabajos muy buenos, muy bien preparados  y como estábamos intercambiando siempre eso es necesario para saber por dónde uno va”
Periodista: Profesor, ¿cómo se desarrolló el taller, y cómo estuvieron organizadas las exposiciones?

 


Msc. Jorge Garrido: “Fueron dos jornadas de discusión de trabajos, tenías un tiempo para exponer y después era la discusión de tu trabajo en forma de taller con los delegados dando opiniones, dando sugerencias. Realmente cuando esos trabajos son presentados en eventos de este tipo ya eso, como digo yo, está pasado por un filtro y los que más saber consideran que es una buena experiencia para compartir y poner en practica en otros países y escuelas cubanas en general”


Periodista: ¿Dentro de los trabajos expuestos por la parte cubana, cuál fue el que más le impactó?


Msc. Jorge Garrido: “Lo que más me impactó fue un trabajo que era sobre una comunidad de Santiago de Cuba donde la escuela es el centro cultural de la comunidad y eso es una de las cosas que nos pide el gobierno, que es convertirnos en el centro cultural más importante de la comunidad, pero eso hay que lograrlo con mucho trabajo. Este lugar, según describió la profesora que defiende el trabajo, es una zona rural, pero lo importante es que lo logró”


Periodista: ¿Y por la parte extranjera?


Msc. Jorge Garrido: “Por la parte extranjera un trabajo que hizo un mexicano. Cuando él empezó a exponer el trabajo mandó a pararse a todo el mundo allí, todos nos quedamos asombrados esperando lo que iba a suceder, después nos indicó que nos paráramos en la parte de atrás del asiento, dijo, ahora déle la mano al que está a su lado cinco segundos, al que está al otro lado déle un abrazo, o sea, así fue llegando a la parte más humana de los profesores que es algo que se pierde muchas veces cuando interactuamos diariamente con los estudiantes”


Periodista: ¿Profesor Garrido, en  este Primer Taller Internacional de Secundaria Básica, se habló de Martí?  Pudiera compartir con nosotros ese momento para usted inolvidable.


Msc. Jorge Garrido: “Por supuesto que sí, y fue en la conferencia que dio Eusebio Leal, óigame, esa conferencia fue el clímax del evento, el último día  dio una conferencia de la vida general de Martí y como habían doce países Eusebio fue tocando la estancia del Apóstol en cada uno de esos doce países, lo que hizo en cada uno y que son cosas que no se hablan en la Historia de Cuba, y sin temor a equivocarme te puedo decir que ese encuentro con Eusebio Leal fue una de las cosas que más impactó en el taller, y no creo que solamente a mí, también a todas las personas que estaban allí”

 

Hoy como profesional del sector de la Educación en Jaruco, el Máster en Química Jorge Garrido Oliva laborará por perfeccionar su trabajo docente irradiando en sus compañeros el trabajo con los estudiantes, centrado en el respeto a la diversidad cultural, la identidad nacional y la formación integral de las nuevas generaciones.

Videos


Artículos Relacionados