Resaltan papel de escuelas en transformación comunitaria en Cuba

La Habana, 10 jul (PL) La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, destacó hoy durante el noveno periodo de sesiones ordinario del Parlamento la importancia de convertir a las escuelas en centros transformadores de la comunidad.

 

Al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, la diputada llamó a reconocer la educación como principal elemento en el trabajo comunitario.

 

El Ministerio sitúa la labor comunitaria como una prioridad, acotó Velázquez, quien aseguró que se han contactado cerca de 140 mil personas como resultado de esos intercambios con la base.

 

Tener escuelas con maestros preparados, con disciplina y estudiantes que muestren comportamiento adecuado, es un logro de la labor comunitaria, afirmó.

 

En el 2014 aprobamos una resolución para lograr mayor responsabilidad de la escuela y su apertura a la comunidad, pero no todo está logrado, expresó la titular.

 

En aquellos centros educativos donde hay mayor participación de la comunidad se aprecia una mejor función de nuestros estudiantes, acotó.

 

Según la ministra de Educación, el programa Educa a tu hijo es un ejemplo de ese trabajo en las comunidades. El mismo atiende el 68 por ciento de los niños de 0 a cinco años y prepara a las familias antes del ingreso a las escuelas.

 

Velázquez reconoció también que existe un mayor vínculo con los presidentes de los Consejos Populares (gobiernos locales).

 

Presidida por el primer vicemandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, la mencionada comisión evaluó el trabajo cultural comunitario y el impacto de la labor conjunta de actores sociales de la comunidad.

 

Los diputados cubanos, reunidos en 10 comisiones de trabajo, debaten hasta el 12 de julio sobre temas como el plan de la economía en el primer semestre del 2017.

 

Este es el noveno periodo de sesiones ordinario del Parlamento en su octava legislatura.

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