Realizan autoridades sanitarias de Jaruco trabajo preventivo contra la conjuntivitis

“Velar por la higiene y la salud del pueblo, ese es el mensaje que le queremos hacer llegar a toda la población, teniendo en cuenta la actual época del año donde emergen varios virus y persisten las alergias”.


Así comentó a la prensa local el doctor Jesús Hernández Suárez,  sub- director de la Policlínica Docente Integral Noelio Capote, de esta ciudad, quién informó además que en las últimas 72 dos horas fueron reportados dos casos de conjuntivitis en el municipio.


Precisó el especialista que los pacientes son menores de edad, residentes ambos del caserío de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Benito Juárez, ubicada en la periferia, del poblado cabecera.


El doctor Jesús Hernández Suárez, dijo que los niños que fueron diagnosticados con la conjuntivitis ya reciben los cuidados en sus hogares, que consisten en tratamiento con compresas frescas cada seis horas durante  siete días.
La Dirección Municipal de Salud Pública, en Jaruco, refuerza las medidas de prevención contra la conjuntivitis desde la atención primaria de salud, y para ello los médicos y enfermeras que laboran en los consultorios de la comunidad mantienen una estricta vigilancia epidemiológica, al tiempo que realizan visitas regulares a los hogares para orientar a la familia sobre los cuidados para evitar esta enfermedad.


Jesús Hernández Suárez, comentó que la conjuntivitis hemorrágica  epidémica es un padecimiento de origen viral altamente transmisible, frecuente en países tropicales con altas temperaturas y humedad, y de mayor ocurrencia en la época lluviosa.  


En relación a los síntomas dijo que en algunos casos puede presentarse dolor, picazón y ardor en sus ojos y molestias ante la luz diurna y artificial, al tiempo que orienta que si la persona padece de estos síntomas y además sus ojos están enrojecidos, siente dolores de cabeza y se le presenta fiebre asociada, entonces debe acudir al médico.


En cuanto al tratamiento curativo, precisó que se recomiendan lavados oculares de arrastre, o sea, de adentro hacia afuera, utilizando una jeringa y comenzando en el ángulo interno del ojo. También pueden prescribirse analgésicos como la dipirona o el paracetamol para aminorar el dolor y un antihistamínico para aliviar el escozor o picazón.


Lo importante, luego de conocer lo más general sobre la conjuntivitis hemorrágica epidémica, es que debemos primero, acudir al centro asistencial más cercano a nuestra zona de residencia y velar sobre todo por los ojos de los niños y niñas.

Videos


Artículos Relacionados