Las mujeres del Moncada

Los sucesos del 26 de julio de mil novecientos 53 marcaron pautas en la historia de Cuba. En ese glorioso Día de la Patria fueron los  jóvenes con Fidel Castro al frente, quienes echaron a andar el motor pequeño que impulsaría el motor grande de la Revolución. Pero esta página memorable también la escribieron manos de mujer.

 

 

 

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquel domingo 26 de julio de 1953,hace 61 años, colocan en honorables pedestales a Melba Hernández y Haydée Santamaría, las mujeres del Moncada. Ellas fueron las encargadas de divulgar el documento que se inscribió en la perpetuidad con el nombre de La historia me absolverá.
 
Y así, mientras Fidel enviaba desde la cárcel de forma clandestina los textos a través de escuetos mensajes, éstos salían a la luz como una verdad cortante, gracias a Melba y Haydée, quienes daban a conocer lo que devendría programa edificador de voluntades y conciencia. Junto a Lidia Castro, ellas recopilaban y organizaban las notas de Fidel, quien lograba sacarlas de la  prisión escritas con zumo de limón para reconstruir su alegato en el juicio del Moncada.
                    
Muchas son las anécdotas sobre Melba Hernández y a Haydée Santamaría  que reafirman la valía de estas destacadas revolucionarias. Cuentan sus más allegados que una vez presa Haydée, los esbirros de la tiranía, en infructuoso intento para hacerla hablar, le dijeron que su hermano y su novio habían sido torturados y asesinados después del combate del día 26.
 
Como si la bestial tortura psicológica fuera poca; le mostraron un ojo de Abel y los restos de los genitales de su novio, Boris Luis Santa Coloma. Frente a la indescriptible monstruosidad, Haydée solo dijo: “...morir por la patria es vivir”.
                     
Respuestas como esta hablan del temple y la convicción de Melba y Haydeé, dos mujeres herederas del espíritu de Mariana Grajales y de muchas otras que se sumaron a las luchas del pueblo cubano en diferentes momentos de la historia.

Videos


Artículos Relacionados

Variados