Pinar con aires de 26

PINAR DEL RÍO.– A las decenas de obras que se han estado reanimando durante los últimos meses, se han sumado las banderas, los carteles, las pegatinas y las vallas.

 

Pinar del Río respira aires de 26 y es imposible no percibirlo. Lo dicen las fachadas de los edificios y las vidrieras de los comercios, e incluso los parabrisas de muchos automóviles.

 

Se afirma que la provincia nunca antes había cambiado tanto en tan poco tiempo.


Por eso nadie duda de que Vueltabajo se ha ganado la sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, con su esfuerzo.

 

En la capital pinareña, que pronto celebrará los 150 años de haber recibido el título de ciudad, se acelera la reconstrucción de muchas de las obras que se habían previsto en saludo a esa efeméride, en el mes de septiembre.

 

En el museo de Ciencias Naturales, el teatro Milanés y el restaurante La Casona, entre otras, se trabaja día y noche en saludo al 26.

 

Miles de pinareños lo hacen además en la agricultura, los domingos, en jornadas de trabajo voluntario, y en los barrios, apoyando las labores de higienización.

 

Desde la última vez que la provincia acogiera la sede de un 26 de julio, en el año 2000, un total de 14 eventos meteorológicos entre tormentas tropicales y huracanes pasaron sobre su territorio o muy cerca de él. Más de 163 700 viviendas tuvieron afectaciones, y también un sinnúmero de instalaciones estatales, incluyendo escuelas, hospitales, museos, bibliotecas…

 

A pesar de la fuerza descomunal con que la naturaleza golpeó a Vueltabajo, no se perdió una sola vida gracias a las medidas adoptadas para proteger a la población.

 

Todo lo demás, se ha ido recuperando, y muchas veces, hasta ha quedado mejor que antes.

 

Por Ronald Suárez Rivas | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Videos


Artículos Relacionados