Diputados de Ecuador debaten por segunda vez ley monetaria

Quito, 22 jul (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador debate hoy por segunda vez el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, luego de que al texto se le hicieran más de 50 cambios como resultado de la primera discusión.


Los diputados analizarán el documento que fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea con carácter urgente en materia económica, por lo cual han contado con 30 días para procesarlo, un plazo que vence el próximo jueves.

 

El fin de semana la Comisión parlamentaria de Régimen Económico aprobó el informe para la segunda sesión, en el cual se avalaron los cambios introducidos a partir de las opiniones y sugerencias emitidas por los legisladores durante el primer debate.

 

Según han explicado autoridades como el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, la normativa busca reordenar los sistemas monetario y financiero con el fin de sustituir las leyes que provocaron la crisis bancaria de 1999.

 

Otros propósitos son poner los bancos en función del desarrollo social, así como facilitar el acceso a créditos por parte de la población para favorecer los emprendimientos productivos.

 

Con 10 ejes fundamentales, se establecen mayores requerimientos a las entidades financieras y un régimen de sanciones fuertes para las infracciones, con multas y la posibilidad de revocar la autorización a quien cometa delitos.

 

El proyecto prevé la creación de una Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera, encargada de garantizar el funcionamiento del sistema para evitar errores.

 

Durante el primer debate acontecido en el pleno de la Asamblea, uno de los temas más discutidos fueron las funciones y atribuciones de esa entidad, por lo cual el tema concentra varios de los cambios realizados.

Videos


Artículos Relacionados

Variados