El 26 de julio, un movimiento de avanzada en Cuba

Mucho se habla de las hazañas del 26 de julio de 19logo-26-nuevo53, los asaltos a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba  y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Fecha imborrable para todo cubano. Pero, ese hecho devino en un pujante y glorioso grupo revolucionario que también batallaría por la libertad: el Movimiento 26 de Julio.

 


Le comento que esa fue una organización política y militar creada en el año 1955 por un grupo de revolucionarios dirigidos por Fidel Castro que tenía una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí.

 
El Movimiento 26 de Julio, fue la célula más importante entre las que participaron en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y que a fines de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas del ejército batistiano en 1958.


Su nombre proviene del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. El M-26-7, como se le conocía por sus brazaletes y carteles, fue creado el 12 de junio de 1955 en la clandestinidad.


Por entonces el joven Fidel Castro, su promotor, acababa de ser amnistiado y liberado de la cárcel donde se encontraba cumpliendo una condena por haber encabezado el asalto al Cuartel Moncada en 1953.


El núcleo inicial, formado por el grupo que organizó el asalto al Cuartel Moncada, se fusionó con el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcenas y con la mayor parte de la Juventud Ortodoxa. Poco después se les uniría Acción Nacional Revolucionaria dirigido por Frank País. Debido a la amplitud ideológica y a su objetivo de derrocar la tiranía de Batista, el Movimiento 26 de Julio iría rápidamente sumando a jóvenes de las más diversas procedencias políticas.


La primera dirección nacional estuvo integrada por: Fidel Castro, Melba Hernández, Haydée Santamaría, Antonio Ñico López, Pedro Miret Prieto, José A. "Pepe" Suárez, Pedro Celestino Aguilera, Faustino Pérez, Armando Hart, Luis Barreto Milián, Jesús Montané y Juan Manuel Márquez.

Videos


Artículos Relacionados