Celebran en el mundo Día de la Rebeldía Nacional cubana

Desde los primeros días de la semana comenzaron las celebraciones en varios países, a propósito del 26 de Julio, día en que la Generación del Centenario tomó las ideas emancipatorias  de José Martí y dignificó la conciencia nacional a través del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Así, 64 años en el rumbo de la Rebeldía Nacional, fueron evocados en la sede de la Embajada de Cuba en Belarús, donde se efectuó el sábado 22 de julio un encuentro del colectivo de la misión diplomática con la comunidad de cubanos residentes en ese país y sus familiares.

 

En el marco de la actividad –informó Cubaminrex– el embajador cubano, Gerardo Suárez Álvarez, rememoró los principales acontecimientos de Cuba y de las relaciones bilaterales entre la Isla y el país centroeuropeo en el último semestre. La Asociación de cubanos residentes en Belarús aprobó una Declaración de rechazo a las recientes medidas adoptadas por el presidente norteamericano, Donald Trump, que recrudecen el bloqueo contra Cuba y se envió un saludo al XII Encuentro regional de cubanos residentes en Europa, efectuado en Milán, Italia.

 

México no fue menos: cubanos residentes en la cuna azteca, celebraron con una actividad político–cultural organizada por la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí (ACRMJM). Esta tuvo lugar en el salón Cohíba de la capital, donde los participantes reiteraron su respaldo a la Revolución Cubana.

 

El presidente de la ACRMJM, Sergio Chaviano, apuntó que la principal arma que portaban los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, eran las doctrinas del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Con un emotivo acto organizado por la Asociación de solidaridad con Cuba Lázaro Cárdenas, en la plaza Ciudad de La Habana, en Asturias, parte de España conmemoró el Día de la Rebeldía Nacional cubana.

 

La Asociación de Amistad gallega cubana Francisco Villamil y el Consulado General de Cuba, igualmente, realizaron una velada político cultural en Santiago de Compostela a fin de festejar la importante fecha que marcó un tránsito sin paralelo para los cubanos.

 

Por su parte, la Embajada de Cuba en la República Checa, la Asociación Martiana de cubanos residentes y la Asociación de Amistad Checo-Cubana celebraron en Praga. La presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Cámara de Diputados, Marta Semelova, abordó sobre la intensificación de las relaciones entre la Cámara y Cuba; mientras que Ludvik Sulda, presidente de la Asociación de Amistad Checo-Cubana subrayó los acontecimientos relacionados con las acciones del 26 de Julio y reafirmó el apoyo de los amigos checos a la lucha por la eliminación definitiva del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.  

 

La Asociación de Médicos y Estudiantes Ecuatorianos graduados en Cuba Eloy Alfaro, realizó una jornada de salud comunitaria dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro y al aniversario 64 del asalto al cuartel Moncada, como expresión de su compromiso con la labor social y humanista aprendida en Cuba.

 

Otros estados como Granada también se hicieron eco de la conmemoración del hecho que supuso la continuidad del proceso revolucionario cubano iniciado en La Demajagua por Céspedes, el Padre de la Patria.

Organizado por la Embajada de Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes y la solidaridad granadina con nuestro país, se desarrolló una actividad en la cual la embajadora María Caridad Balaguer Labrada, y el doctor Terrence Marryshow, miembro de la Asociación de Amistad Granada-Cuba resaltaron el significado histórico de la efeméride, la necesidad de poner fin al bloqueo y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval estadounidense en Guantánamo.

 

En ese espacio, los presentes rindieron homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Se resaltó, además, el venidero aniversario 91 de su natalicio el 13 de agosto. (Redacción Internacional)