Guerrilla Artística de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, de Jaruco se destaca en Casiguas

La Brigada José Martí de Instructores de Arte, de Jaruco, realiza una encomiable labor en la Comunidad de Casiguas como parte de las opciones recreativas de este verano, A ritmo de Festival.


Este reportero conversó vía telefónica con el instructor de Artes Plásticas de la Casa de Cultura Alejo Carpentier, Yadián Hernández, para ponernos al tanto de las actividades que allí se realizan.


Periodista: ¿Yadián, qué sucede por estos días en este lugar?


Yadián Hernández: Desde el 31 de julio permanecemos aquí en la Comunidad de Casiguas, felices de estar una vez más compartiendo con esta bella gente, desde los más pequeños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Cuando ellos se percataron que los Instructores estábamos de regreso, fue una sorpresa y rápidamente se corrió la voz. La bienvenida fue muy agradable también.


P: ¿Cuántos instructores se encuentran hoy en la Comunidad de Casiguas?


Y H: Somos en total, diez, entre Instructores de la Brigada José Martí, de Jaruco, y también especialistas de la Casa de Cultura Alejo Carpentier.


P: ¿En cuáles manifestaciones artísticas?]


Y H: Trabajamos en las artes plásticas, el teatro, la danza y la música.


P: ¿Qué actividades específicamente están realizando en la Comunidad de Casiguas?


Y H:  Bueno, los instructores de artes plásticas estamos dando un mantenimiento a un mural gigante en la escuela primaria Carlos de la Torre, el cual se confeccionó precisamente hace varios años en la primera Guerrilla Artística. También hemos realizado tizas sobre asfalto, competencia de autorretratos y caricaturas, body-art, entre otras propuestas. En cuanto a las restantes manifestaciones artísticas, los instructores de arte se reúnen en el parque de Casiguas y allí desarrollan competencias de bailes, maquillan a los niños de personajes fantásticos, realizan juegos de participación, narran cuentos y enseñan a confeccionar títeres. También se impartió un taller de apreciación musical en el portal de una vivienda sobre los distintos grupos de instrumentos musicales. Y para el cierre de la Guerrilla, la semana próxima queremos realizar un festival de disfraces y para ello contaremos con el apoyo técnico de la Dirección de Cultura en Jaruco, en cuanto a equipos para escuchar música, luces inteligentes y demás útiles y herramientas.


P: ¿Yadián, los apoyan los pobladores en estas actividades?


Y H: “¡Sí, como no! Ya lo decía anteriormente, se nos han acercado muchos vecinos para brindarnos merienda, agua, café, nos han brindado su hogar para realizar nuestras necesidades, en fin ellos también quieren que las actividades se realicen lo mejor posible”.


P: Y los niños…


Y H: “Imagínate Yuniel. Nosotros los instructores realizamos, lógicamente la Guerrilla Artística para toda la población, pero en general y por la experiencia de años anteriores los niños y niñas son quienes nunca dicen no a una actividad. Nos buscan, si estamos cansados ellos nos convencen para hacer algo, no paran, nos gritan, nos dan ideas y proponen cómo y dónde sale mejor la actividad. Sin ellos no tuvieran éxito las guerrillas nuestras”.  


Esta es la segunda ocasión en que la Guerrilla Artística de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, de Jaruco, llega hasta la comunidad de Casiguas.


En el año 2014 allí estuvieron y regalaron al público talleres de creación y apreciación de las artes, y lo hicieron protagonistas de cada iniciativa cultural.

Videos


Artículos Relacionados