Trabajan en Jaruco para mantener en cero la mortalidad por cáncer cérvico uterino

Jaruco, Mayabeque. Los médicos, enfermeras y especialistas del Programa de Prevención del cáncer cérvico uterino, en Jaruco, tienen como prioridad este año fortalecer la labor educativa a fin de lograr, que las mil 221 mujeres entre 25 y 64 años de edad previstas en la etapa, se realicen la prueba citológica.

Como resultado de esas acciones hasta cierre de enero un total de 84 féminas se realizaron este examen conocido también como prueba de Papanicolau, que permite detectar infección, inflamación, células anormales, o cáncer precozmente.

Ese estudio se realiza a la par de la colposcopía, una técnica aplicada en Jaruco desde el 2009 para identificar las lesiones premalignas, por medio de un equipo digital que permite captar y archivar imágenes del canal endocervical con una alta resolución, lo que ayuda a seleccionar el tratamiento más eficaz a seguir.

La master Elsa García Farrat, Jefa del Programa para prevenir el cáncer cérvico uterino, en Jaruco, informó que en el 2012 no se reportaron muertes por esa causa en esta ciudad y el propósito es mantener en cero el indicador y ofrecer un seguimiento permanente a las 36 pacientes con diagnostico positivo de 2012.

Videos


Artículos Relacionados

Variados