Supercopa de España, ¿Real Madrid o Barcelona?

El domingo será un día especial para el deporte, internacional en Londres se termina el mundial de atletismo, sin embargo las miradas de muchos estarán en otro lugar de Europa, justamente en España, allí en la Ciudad Condal de Barcelona tendrá lugar otro evento deportivo que puede dejar a muchos sin ver las últimas horas de la cita londinense.

 

clasico-futbol-madrid-barcelona¿Cuál? La Supercopa de España, ¿por qué? bueno, se enfrentan Real Madrid y Barcelona, y ante el Clásico no hay evento deportivo que pueda competir, las audiencias, por solo poner un ejemplo, del amistoso entre ambos en Miami el 29 de julio pasado llegaron a más de 220 millones de personas.

 

Historia entre ellos
Y ahora será en serio, será por al Supercopa de España, un torneo que se creó en 1982 y que ha enfrentado al Real Madrid y al Barcelona en seis ocasiones, donde ha quedado demostrado aquella frase que va cogiendo forma en el mundo del fútbol, “el Madrid no juega las finales, las gana” pues los merengues de seis le han ganado cinco veces al Barcelona, cuatro de ellas de forma consecutiva.

 

El Barcelona acumula 12 títulos en estos eventos y el Real Madrid 9, por lo que los dos grandes de España dominan también en este escenario, sin embargo recordemos que el Real Madrid y el Barcelona se enfrentaron seis veces, 1988, 1990, 1993, 1997, 2011 y 2013 y entre ellos se han marcado 41 goles, de los cuales 24 van a la cuenta de los blancos y 17 a la azulgrana, destacando las dos goleadas por 4-1 que el Madrid le propinó al Barcelona en 1990 y 1997.

 

En estos duelos han saltado chispas como todo clásico que se respete, y entre los sucesos que más se recuerdan están un pisotón duro que el búlgaro del Barcelona Hristo Stoichkov le propinó al imparcial en 1990 y que le costó seis meses de sanción, y en ese mismo partido el golazo que el madridista Santi Aragón le anotó a Zubizarreta desde los 42 metros y a 72 kilómetros por hora.

 

También entre lo más recordado está el doblete de Raúl González en el Bernabéu para matar al Barcelona en 1997, y el famosísimo dedo en el ojo en 2011 que el por entonces técnico del Madrid José Mouriño, le metió en el ojo al que era técnico culé Tito Vilanova, ya fallecido.  

 

¿Cómo llega cada uno?


Barcelona
El Barcelona estrenará a su nuevo técnico, Ernesto Valverde en la primera competencia oficial de la temporada, y aún sin recuperarse de la baja de Neymar y el fin del tridente culé llamado MSN.

 

Con incorporaciones por cerrar y en una situación tensa en los despachos este Barcelona sigue siendo un equipo de los mejores del mundo, mantienen la base de su equipo y creo que Valverde empleará el mismo sistema, es decir el 4-3-3, con Messi-Suárez y Delofeu por el puesto que ocupaba Neymar Junior.

 

En la media deben estar Rakitic, Busquet y faltará por ver si juega o Andres Iniesta que está con molestias, en su lugar podrían entrar Sergi Roberto, André Gómez o Arda Turán, aunque estos dos últimos no parecen ser muy del agrado del nuevo entrenador, la defensa será para el dúo de centrales Pique- Untiti, y en los laterales parecen fijos Jordi Alba y Aleix Vidal, a no ser que se opte por probar con el nuevo fichaje Nelson Semedo, en el arco Ter Sieguen, no creo que juegue Ciliseen, no en un clásico de verdad.

 

Al Barza le fue mejor en la pretemporada que al Madrid, ganó todos sus encuentros incluido el amistoso ante los blancos en Miami por 3-2, sin embargo una cosa es con guitarra y otra con violín, y por eso los culés quieren aprovechar el factor cancha para tratar de salir con ventaja hacia el Bernabéu un estadio donde han logrado buenos resultados últimamente.

 

Una prueba exigente de verdad, la primera para el Barca en la temporada, y contra el Madrid, veremos como lo llevan Messi y compañía, eso si sin Neymar, Lionel tendrá que sacar una vez más lo mejor de si, algo que a mi modo de ver es un factor de motivación extra muy peligroso para el Madrid.

 

Real Madrid real-madrid-jaruco
Una pretemporada marcada por una victoria pírrica ante el combinado de estrellas de la MLS, por penales y tres derrotas fue lo que dejó en su saldo el Madrid en su paso por Estados Unidos.

 

Con la prensa encima y muchas dudas en la solidez de su juego enfrentó al Manchester United en la Supercopa de Europa y lo derrotó por 2-1, dominando en todas las facetas del encuentro, demostrando que cuando de un título se trata el Madrid es otra cosa.

 

Las principales dudas en el rendimiento del equipo llegan en la delantera, Benzema y Garet Bale, siguen por debajo de lo esperado y sin gol, y tendrán que enfrentar la baja importantísima de Luka Modric, y ver que decisión toma Zinedine Zidane con la delantera si mete de inicio a Cristiano Ronaldo, loco por jugar pero sin el rodaje necesario, o opta por abrir con el mismo once que ante el United y darle el lugar de Luka a otro croata de muy buen accionar como Mateo Kovacic.

 

Quizá, y fiel a sus rotaciones, el francés coloque a Theo Hernández en lugar de Marcelo y le de la portería a Kilo Casilla, hay que esperar.

 

La formación inicial debe ser la de 4-3-3 pero con Isco en el ataque junto a Benzema y Bale, con Kovacic, Cross, y Casimiro, por delante de Ramos, Varane, Carvajal y Marcelo o Theo.

 

Favorito
Entre el Real Madrid y el Barcelona no hay favoritos, el Clásico no entiende de eso, más allá de la historia amplia de ambos clubes hay que centrarse en el momento actual.


El juego ante el Manchester United dejó buenas sensaciones en Madrid, más allá del título, por el juego del equipo, que ahora llega más metido y mejor a la competencia.

 

Eso sí, deberá mejorar y  mucho su eficiencia de cara al gol, y el Barza a jugará abierto sabiendo que el eje central del Madrid en defensa no está fino aún.

 

¿Favorito? Los dos y ninguno, entre ellos no importa llegar bien o mal, es un juego que lo cambia todo, que lo hace olvidar todo y donde cada balón disputado adquiere un significado diferente, Real Madrid y Barcelona siempre tendrá en la mira pronóstico reservado, por mucho que la prensa de una y otra cuidad trate de hacerse fuerte o víctima según sea el turno.

 

cristiano-messi-jarucoEl Clásico no deja indiferente a nadie, sea por historia o por la rivalidad avivada al máximo en los últimos años por los dos colosos universales que son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, por cierto, desde que ambos comparten Liga se han dado dos ediciones de la Supercopa y la cosa está a una victoria por bando.

 

La mesa está servida amigos, el domingo hay clásico y contra eso no pueden ni dos mundiales de atletismo juntos, el choque del Camp Nou el domingo será a las cuatro de la tarde hora de Cuba y la vuelta del Bernabéu el miércoles a las cinco en nuestro país.

 

A usted lo mejor, en este choque de trenes nadie queda impasible y siempre se toma partido por uno u otro lado.

 

Real Madrid y Barcelona, España busca súper campeón, pero lo mejor de todo será sin dudas disfrutar el Clásico, ese evento especial que nos da una sensación indescriptible. Ese día todos los que aman el fútbol se sienten diferentes, nerviosos como si de ellos mismos dependiera el resultado final, algunos tienen sus cábalas y otros le rezan hasta los santos que aún no se conocen, porque cuando juega el Real Madrid contra el Barcelona, el mundo se sumerge en el deporte, lo demás parece no importar, y ese regalo lo agradecemos todos porque por poco más de hora y media todo nos alejamos de muchos de los males que nos rodean. A los merengues y los culés, suerte, y como bien reza el refrán deportivo, que gane el mejor.

Videos


Artículos Relacionados