Fidel convirtió en un hecho el deporte como derecho del pueblo

La historia deportiva se nutre del mérito de hombres y mujeres que gracias a su esfuerzo y consagración cosechan medallas y ponen en alto el nombre de su nación. En Cuba la práctica del deporte desde 1959 es un derecho de todos y gracias a la obra de la Revolución liderada por Fidel, cada municipio de esta isla cuenta con instalaciones para tales fines.

 

Considerado como el principal impulsor de la práctica del ejercicio físico, el Líder puso a disposición de grandes y chicos todo un arsenal de instrumentos para incentivar una sana recreación y la formación de nuevos talentos en escuelas de iniciación deportiva.

 

Amante del baloncesto, la natación y el béisbol, Fidel estimuló la cultura deportiva, y gracias a la iniciativa de crear el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) hizo posible el sueño de que cubanas y cubanos alcanzaran lo más alto del podio en múltiples eventos extranjeros.

 

Y es que la impronta de Fidel, hombre de pueblo con espíritu de deportista, está en cada medalla, cada salto, cada golpe, y cada jugada producida en la arena nacional e internacional por más de 50 años, porque los logros deportivos en la historia de la Revolución tienen que ver y mucho con Fidel Castro y su voluntad.

 

Aunque no esté hoy físicamente el Comandante en Jefe Fidel, los cubanos continuarán dando lauros en eventos deportivos y recordemos las palabras de clausura de los Décimo Novenos Juegos Panamericanos efectuado en La Habana, en 1991 cuando expresó “Ningún país Latinoamericano ha hecho más que Cuba por el deporte”.         

Videos


Artículos Relacionados