“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar por siempre su obra, esta Revolución”

Con un homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el aniversario 91 de su natalicio, este domingo 13 de agosto, concluyó en Mayabeque, el Festival de la Juventud y los Estudiantes.


A ritmo de festival y para conocer detalles de las actividades que durante 7 siete días protagonizaron los 100 delegados en varios municipios de la provincia, Radio Jaruco conversó con la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el territorio y delegada al festival Suleidys Noris Ortiz.

 
Suleidys Noris: “Fue como tal y habíamos augurado, una experiencia inolvidable. Todos los jóvenes de Mayabeque, que muchos ni nos conocíamos hicimos muchos amigos. Fue emocionante apoyar al equipo de pelota de Mayabeque, en el estadio Nelson Fernández, compartimos en la Universidad Fructuoso Rodríguez de Mayabeque con glorias del deporte en la provincia”.


Periodista: Según la agenda del Festival también estuvieron de recorrido por varios sitios de interés histórico y cultural.


Suleidys Noris: “Sí, visitamos una mañana el Museo de Madruga, hermoso lugar que nos remonta a los siglos 18 y 19, con una muestra expositiva impresionante y también llegamos hasta el patio del popular rumbero Tata Güines”.


Periodista: Igualmente protagonizaron intensas jornadas de trabajo voluntario en varios territorios de la provincia. ¿Dónde estuvieron?


jovenes-trabajo-voluntarioSuleidys Noris: “Hicimos un fuerte trabajo en la Plaza de los internacionalistas, en San José de las Lajas. Allí aprendimos a poner piso, o sea, ayudamos a cargar las piezas, hacer mezcla; pero de manera particular una actividad que al menos a mí me gustó mucho fue conocer del trabajo de los promotores del Programa Mangle Rojo, en el costero municipio de Batabanó. Con ese personal dialogamos y conocimos de la ardua y responsable labor que realizan, apoyados además por niños y jóvenes.


También hicimos un juicio público en contra del injusto Bloqueo contra Cuba, donde cada uno de los jóvenes nos pronunciamos públicamente a favor del fin a este genocida cerco. Esa fue uno de los momentos más trascendentales porque vimos como incluso el pueblo, se acercaba a nuestro espacio a apoyar nuestra causa. En ese escenario enviamos el apoyo de la juventud cubana con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su nación”.


Periodista: Suleidys, en el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes sesionaron cuatro comisiones de trabajo. ¿La delegación de Jaruco en cuál estuvo?


festival-juventud-mayabequeSuleidys Noris: “Estuvimos en la número cuatro, que sesionó en la sede de la Filial de la Sociedad José Martí, de Mayabeque. Esa comisión llevó por nombre Democracia y Derechos Humanos. Allí representantes del Consejo de la Administración Provincial nos dieron una basta explicación sobre todo el funcionamiento de económico de Mayabeque. También debatimos sobre cómo Cuba se pronuncia en contra de la violación a los derechos humanos, pero a su vez cómo nuestro Estado se ocupa y preocupa por cada uno de sus ciudadanos”.


Periodista:¿Y que ocurrió en la mañana de este 13 de agosto, cumpleaños 91 de Fidel Castro?


Suleidys Noris: “¡Bueno, esa fue una mañana! Participamos los 100 delegados de Mayabeque en la carrera maratón Ideal Olímpico. Salimos del punto inicial a las 7 de la mañana, pero como no somos corredores profesionales, solamente avanzamos un kilómetro porque cuando recorrimos esa distancia hicimos un matutino especial dedicado a nuestra eterno Comandante. Fue un momento lindo, único, sentimos que Fidel estaba ahí con nosotros. Le cantamos, le regalamos poesías, décimas y reafirmamos nuestro compromiso de continuar por siempre su obra, esta Revolución”.


El municipio de Jaruco estuvo representado por tres delegadas al festival de la Juventud y los Estudiantes, que acogió la Capital de Mayabeque, San José de las Lajas, del 7 al 13 de agosto.


Agradezco a Suleidys Noris Ortiz, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, en Jaruco, por sus impresiones durante el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes.

 

Fotos: Yuniel Rodríguez Chávez

Videos


Artículos Relacionados