Valor de Mujer

Con el espíritu de Mariana y la osadía de Melba y Haydee esta jaruqueña de naturaleza, mujer combatiente por demás, lleva el nombre de Sofía Núñez Cabreras quien desde joven luchó por la Patria libre que disfrutamos hoy.


sofia-combatiente-jarucoSofía Núñez (combatiente): “Desde pequeña mis padres eran revolucionarios y pertenecían al Partido Socialista Popular y eso fue creando en mí una conciencia, además de ver los desmanes y los abusos de la tiranía. En 1955 mi mamá ya trabajaba con el jefe del Movimiento 26 de julio aquí en Jaruco, y me llamaron para que los apoyara en el movimiento y ahí comenzó mi labor a finales de 1955”


Periodista: ¿Qué hizo dentro del movimiento, cómo fue su labor?


Sofía: “Bueno yo pertenecía a acción y sabotaje, a finanzas, o sea mira, en acción y sabotaje te pudiera citar algunos casos como cuando preparaba cocteles de molotov, si había que tirarlos en los cañaverales. Recuerdo un día un acto que vinieron muchas personas del gobierno de aquella época y regamos muchas argayadas para que se poncharan todos los carros y no pudieran llegar. También vendí bonos, y una cosa que era muy importante era poner sellos del movimiento 26 de julio en las puertas de las oficinas del gobierno y en los talleres textiles mandar a mujeres que los pusieran. En el caso de las finazas recoger fondos para los presos políticos


P: ¿Qué momento dentro de toda esa labor que realizó en el movimiento 26 de julio durante su vida, recuerda más le haya marcado?


Sofía: “Algo que fue muy grande para mí fue el entierro de Raúl Hernández. Nosotros nos propusimos que el entierro no saliera hasta que llegara el abogado que venía a despedir el duelo, pero nos obligaron a sacarlo a las dos de la tarde, y como a esa hora parqueó el jeep del ejército haciendo escándalos frente a mi casa, yo tenía todo el grupo reunido allí de San José y de Aguacate y les dije vámonos para allá que eso es que van a sacar el féretro, y efectivamente (hace pausa con lágrimas en los ojos).

 

Salimos entonces en el entierro y frente al busto de Martí paramos, yo sentí la bayoneta aquí en mi hombro de un soldado, y al unísono como si nos hubieran dicho a todos 1, 2, 3, cantamos el himno y aquellos soldados tuvieron que quedarse quietos y ahí estuvimos hasta que llegó la hora de subir al cementerio y darle a Raúl la despedida que él se merecía”


P: Después de haber vivido momentos como este tan emocionante y otras acciones más, cómo se siente Sofía al ser hoy una mujer combatiente?


Sofía Núñez (combatiente): “Es darlo todo por la Patria, es defender todo lo que es tuyo, tu dignidad, tu honestidad, es quitar al tirano que te está maltratando y luchar por tus principios, tus tradiciones, tus raíces, y no dejar nunca que se apague la luz de la Revolución que tanto defendió Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Maceo, y tantos otros que dieron la vida y las ansias por esta tierra”


P: ¿Usted como mujer federada además, cómo supo llevar esa lucha en esos momentos  y los quehaceres del hogar?


Sofía : “Yo tenía a mi mamá que me ayudaba mucho, mi papá también. Nosotros a principios de la revolución organizamos un grupo de mujeres aquí en Jaruco del Movimiento 26 de julio y creamos lo que quizás en pocos pueblos hubo, llamado Sección Femenina del 26 de julio, incluso tuvimos un congreso en la Habana donde participó el Comandante Faustino Pérez y Ángel Fernández Vila que era un periodista amigo de Fidel y estuvo con él en la Sierra Maestra, y nada con la ayuda de la familia fui haciendo esa tarea”


Hoy Sofía Núñez Cabreras, mujer combatiente de Jaruco, vive la vida orgullosa de haber luchado por la libertad de Cuba y cuenta que si a sus años tiene que empuñar las armas nuevamente, lo haría sin titubear.

Videos


Artículos Relacionados