Ratifica Artemisa compromiso con la Patria este 26 de Julio

Artemisa, 26 jul (AIN) Más que un estímulo moral, ser sede del acto central por el 26 de Julio significa un compromiso con la Patria, expresó hoy José Antonio Valeriano, miembro del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y primer secretario en la provincia de Artemisa, al celebrarse el Día de la Rebeldía Nacional en ese joven territorio.

 

 

 

El dirigente recordó que muchos de los artemiseños que en un día como hoy, hace 61 años, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, provenían de barrios muy humildes, donde habían crecido en casas de tablas y yaguas.

  

A los combatientes aquí presentes les aseguramos que su provincia ya no es la misma, sino que se transforma, porque es una tierra de tradición pero también de futuros y esperanzas, aseveró en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del CC PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

  

Para ello, contamos con el privilegio de esa bahía profunda donde ya se ve el ajetreo de buques, embarques y desembarques, que solo en su primera etapa ha dado empleo a más de mil 500 trabajadores y que constituirá un aporte a la sostenibilidad comercial cubana, para lo cual será necesaria una estricta disciplina y control, resaltó.
   

Valeriano destacó el carácter experimental de los modelos de gestión gubernamental implementados tanto en Artemisa como en Mayabeque, cuyos resultados servirán de guía para el perfeccionamiento del modelo socioeconómico de Cuba.
  

Respecto a los avances de este territorio en el plano productivo, Abelardo Álvarez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antero Regalado, reconocida como Vanguardia Nacional, subrayó el papel protagónico de esta provincia en el abastecimiento de viandas, huevos, miel y ganado porcino a la capital y otros territorios.
  

Hemos alcanzado el objetivo con el que fuimos creados, afirmó, un cumplimiento estable de los planes de entrega, la incorporación de mujeres y jóvenes a la agricultura, y tener a la eficiencia y la rentabilidad como premisas.
  

En representación de los pioneros, Wendy Ferrer, estudiante de 6to grado de la escuela primaria Carlos Rodríguez, agradeció a los moncadistas presentes haber luchado por convertir los cuarteles en escuelas, donde sustituyeron a los esbirros por los pinos nuevos.
  

Hace seis décadas, en el paisaje artemiseño se veían niños desnutridos y sin instrucción, porque las pocas aulas rurales que existían estaban abandonadas: hoy, nos instruimos todos sin diferencia de clase, raza o creencia religiosa, y contamos con los medios de enseñanza necesarios para recibir una formación artística, deportiva y una educación en valores, enfatizó.
    

Momentos culturales tuvo también el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, que resumió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Héroe de la República de Cuba y uno de los participantes en la gesta del Moncada.
 

Junto a Raúl se encontraban además José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC  PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   

Unos ochos mil cubanos, en representación del pueblo de esta joven provincia, presenciaron la celebración que tuvo lugar en el Mausoleo de los Mártires de Artemisa en presencia también de otros dirigentes, moncadistas y expedicionarios del Granma, brigadas solidarias con Cuba, y de los luchadores antiterroristas René González y Fernando González, familiares de Los Cinco y otros invitados.

Videos


Artículos Relacionados