FMC: “una Revolución dentro de la Revolución”

Este 23 de agosto la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) arriba a su cumpleaños 57. En el acto constitutivo el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro expresó su idea martiana de que: “Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles”


federacion-mujeres-cubanasAbrazando esos ideales y en más de cinco décadas de Revolución las féminas cubanas un día se asomaron a las ventanas de sus hogares, luego abrieron las puertas y después se lanzaron a conquistar el espacio social. Así, consiguieron sumar más del 45 % de las personas empleadas en el sector civil del país, superar el 60 % de los profesionales y técnicos, y además ocupar sitio en más de un tercio de asientos parlamentarios.

 


En los órganos locales de dirección del Poder Popular también han hecho lo suyo y hoy difícilmente se encuentre otra población femenina con tan creciente grado de participación en la vida laboral, social y política como la de este país.


Aunque hoy se sabe que todavía muchos hogares no son balsas de rosas ya que las cargas, las tareas y los descansos no se reparten parejos, ni las orejas del patriarcado se han escondido del todo, muchas mujeres siguen haciendo malabares para ocuparse con éxito de cada faena, desde la doctora que llega a casa tarde a enfrentar la cocina, atender los hijos y el esposo después de horas de consulta; la deportista que aún lejos de los suyos en tierras extrañas vela por la estabilidad de la familia, hasta la abuela que pierde el sueño cuando en la madrugada su hijo que ya es padre de dos pequeñas aún no llega del trabajo.


Esta es la mujer cubana, impetuosa, responsable, madre, esposa, hija, hermana, ingeniera, maestra, enfermera. Esa mujer que desconoció desde un principio el presidente norteamericano Donald Trump cuando las tildó de flojas e incapaces y las juzgó de ser débiles ante cualquier reto de la vida.


Considero entonces que con el ejemplo eterno de Vilma y los ideales fidelistas y martianos que hoy defendemos tendremos siempre ese despertar de la fuerza femenina en cada acción que se realice, ya sea delante de un fogón, curando heridas en un hospital o luchando contra algún tirano que ose opacar esta patria libre que hoy disfrutamos, porque la Federación de Mujeres Cubanas siempre será “una revolución dentro de la revolución”

 

- Valor de Mujer

Videos


Artículos Relacionados