Confieren 12 Premios Relevantes en el XVII de Ciencia y Técnica en Jaruco

Jaruco, Mayabeque. La ponencia “Propuesta de actividades culturales que contribuyan al rescate de valores y al desarrollo local en los cinco concejos populares de Jaruco”, de las autoras Carmen Páez Llerena y Tania Hernández León, se alzó con el Premio Especial en la categoría de Relevante otorgado en la décimo séptima edición del Forum Municipal de Ciencia y Técnica, de Jaruco.

La investigación, propone potenciar el desarrollo cultural, la participación ciudadana, y afianzar la identidad del territorio, y generar nuevas fuentes de empleo que sume al proyecto a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

 

El jurado del certamen confirió 12 Premios Relevantes, y reconoció el trabajo “Rescate de las manualidades con Papier Maché”, del pionero Fernando Cabrera Lauzurique y el promotor cultural Reinerio Ancheta Mesa, defensores de una técnica artesanal tan bella y olvidada por muchos.

 

Merecieron también esa categoría las propuestas “Experimentos de cultivo de hongos comestibles”, de Raisel Reyes Peña, “La cultura en el desarrollo económico local”, de María Regla Machados y Anifer Yerandy Valdes-Pino, “Segunda fase de la producción en Jaruco del fríjol N 24”, del ingeniero Luis Pérez Pérez, y las obras de contenido pedagógico de los profesores Teresita de Jesús Díaz, Bárbaro Morales Galán y Ania Ortega Asensio.

 

De las 31 ponencias presentadas en la sexta etapa del Forum de Ciencia y Técnica, en Jaruco, el jurado reconoció como destacados a siete aniristas y otorgó además once menciones.

 

A juicio de unos de los miembros del tribunal, los resultados son superiores a ediciones precedentes y las investigaciones aportan soluciones que contribuyen sustancialmente al ahorro de energía, la producción, la sustitución de importaciones, el cuidado del medio ambiente y la producción de alimentos en nuestra comunidad.

Videos


Artículos Relacionados

Variados