Rusia aboga por solución negociada a crisis del golfo Pérsico

Doha, 30 ago (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó hoy aquí la necesidad de encontrar solución negociada a la crisis del Golfo Pérsico, creada por el rompimiento de relaciones entre Qatar y Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

 

Esas fueron las palabras de Lavrov tras entrevistarse con su homólogo qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Tani, en una gira por el Oriente Medio que con anterioridad lo ha llevado a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

 

Es interés de Rusia, apuntó el visitante, que el Consejo de Cooperación del Golfo esté unido y fuerte. Esa organización la integran Bahrein, Kuwait, Qatar, Emiratos, Arabia Saudita y Omán.

 

Lavrov también se reunió con el emir Tamim Bin Hamad Al-Tani y ambos coincidieron en estimar de gran importancia el fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos entre las dos partes.

 

En especial, Doha requiere de una ampliación de sus vínculos económicos con motivo del boicot impuesto desde el 5 de juniopasado por los cuatro países árabes causante de la peor crisis política en la historia del golfo Pérsico.

 

El canciller qatarí expresó a Lavrov que la situación se mantiene casi igual porque los otros ignoran las convocatorias de Doha al diálogo.

 

A juicio del jefe de la diplomacia rusa para solucionar la crisis todos deben trabajar con un mediador regional como Kuwait y buscar enfoques mutuamente beneficiosos a través del diálogo.