Reiniciaron sus clases 11 centros de la educación superior cubana

Aun cuando todavía se cuantifican los daños provocados por el huracán Irma a los centros de la enseñanza superior, esta semana reinician sus clases 11 instituciones del país, y otras ocho se prevé comiencen la próxima semana, según información que ofreció a Granma Miriam Alpízar, viceministra del ramo.

 

Entre los centros que inician se encuentran los pertenecientes al municipio especial Isla de la Juventud, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Artemisa. De igual forma, entre hoy y mañana arrancan las universidades de Ciencias Informáticas (UCI), de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo, de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

 

Las edificaciones que sufrieron las mayores afectaciones son las de Villa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila, puntualizó la viceministra, y por tanto todavía no han definido el día que reiniciarán las clases, «aunque siempre sería después del lunes de la semana que viene»; el resto comienza la próxima semana.

 

Los principales perjuicios hasta el momento están reportados en cubiertas ligeras, carpintería, impermeabilización de techos, el cableado de redes y telefónico, así como otras afectaciones por la caída de árboles, y en el fluido eléctrico y el abastecimiento de agua, dijo Alpízar, al tiempo que ejemplificó con la destrucción en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, de cuatro naves protegidas, así como ocho hectáreas de cultivos varios.

 

Con el esfuerzo de los profesores y trabajadores se han creado las condiciones necesarias para iniciar el curso, a partir de la limpieza y la recogida de escombros, sostuvo, mientras los grupos electrógenos han garantizado la elaboración de alimentos, ponderó.


Autor: Lissy Rodríguez Guerrero | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Variados