Solidarios peruanos piden a Obama libertad de cubanos presos

Lima, 6 ago (PL) Organizaciones solidarias peruanas pidieron nuevamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a tres luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país.


La misiva fue enviada ayer, como parte de la jornada el cinco por los cinco, que realizan cada mes el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, su brazo juvenil y el Núcleo de Intelectuales Peruanos por los Cinco.

 

"Disponga usted la libertad de los tres antiterroristas cubanos que aún mantiene en prisión; se lo pide el mundo pero, sin duda, se lo debiera ordenar su conciencia", dice la carta.

 

Señala que el 12 de septiembre próximo cumplirán 16 años de encierro los antiterroristas cubanos Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, víctimas de una sentencia inicua por delitos que nunca cometieron.

 

Los tres luchadores, fueron encarcelados junto a sus compañeros René y Fernando González, quienes fueron ya liberados y se encuentran de regreso en su patria.

 

Los cinco fueron apresados cuando recogían información pública en Florida sobre aprestos de grupos terroristas, de atentados contra su país, y fueron indebidamente acusados de espionaje y terrorismo, cargos que tuvieron que ser retirados pero los cubanos fueron igualmente condenados a penas injustas.

 

"Usted sabe que los ciudadanos cubanos víctimas de esos procesos, sin inocentes", por lo que el mundo insiste en la demanda de que sean liberados.

 

De otro lado, como parte de la jornada el cinco por los cinco, se realizó un conversatorio sobre la educación universitaria en Cuba, a cargo de jóvenes peruanos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina y otros centros académicos de la isla.

 

Los jóvenes destacaron la alta calidad de la educación superior en Cuba y expresaron su reconocimiento por tener la oportunidad de formarse en la isla.

Videos


Artículos Relacionados

Variados