Los CDR para preservar las conquistas de la Revolución

“… Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva… y vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo…”


cdr-cuba-jarucoEra la noche del 28 de septiembre de 1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se dirigía a casi un millón de cubanos, congregados frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, en denuncia a los sabotajes y atentados que venían sucediendo en la Isla orquestados por Estados Unidos para desacreditar la Revolución.

 

Apremiaba crear un mecanismo de masas para hacerle frente a las agresiones del Imperio desde los barrios. Nacen así los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Una organización que como bien dijo Fidel, serviría para hacerle frente desde la comunidad a las campañas y agresiones del imperialismo.


“… Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, tremendo chasco se van a llevar… porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana (…) y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza no ha imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse…”

 

La ovación del pueblo cubano aquel 28 de septiembre de 1960,  resuena hoy en los barrios de la Mayor de las Antillas. Nuevas tareas desempeñan valiosos hombres y mujeres de esta tierra, quienes asumieron los CDR como una organización determinante para preservar las conquistas de la Revolución, en un compromiso eterno con Fidel.


“…No importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante, que la patria viva…”

 

- Los CDR, un mar de pueblo

Videos


Artículos Relacionados