El Che para siempre entre su pueblo

Santa Clara volvió a colmarse del amor de los villaclareños y cubanos hacia Ernesto Che Guevara, cuando este domingo más de 60 000 personas se concentraron en la plaza que lleva su nombre, para rendirle homenaje a él y sus compañeros de lucha en el aniversario 50 de su caída en combate.

 

A la cita acudió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien minutos antes de iniciar el acto político cultural por la efeméride, rindió tributo junto a otros miembros del Buró Político, al Guerrillero Heroico y al Destacamento de Refuerzo, en el sitio que perpetúa su memoria.

 

Las palabras de Fidel en la velada solemne, cuando le dio a conocer al pueblo de Cuba la triste noticia de la muerte del Che, se escucharon una vez más y estremecieron los corazones de los presentes: «Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!».

 

Precisamente ese juramento fue el que hicieron 50 niños que durante la conmemoración recibieron la pañoleta azul, atributo que los confirma como miembros de la Organización de Pioneros José Martí.

 

Leyanis Águila, estudiante de noveno grado, y Sara Mary Vega, alumna de preuniversitario, intervinieron en el acto en nombre de las nuevas generaciones, las cuales han crecido con el ejemplo del Che y tienen la enorme responsabilidad de continuar adelante con uno de sus mayores legados: la Revolución.

 

Artistas del territorio hicieron de la jornada un momento de tributo desde el arte, al interpretar canciones y poemas dedicados al Che.

 

Participaron en el acto miembros del Buró Político del Partido, del Secretariado del Comité Central y vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros. También, dirigentes el Partido, del Estado, de la juventud y de organizaciones de masas, las FAR, el Minint y otros.

 

De forma muy especial estuvieron presentes familiares del Che y de otros combatientes caídos en Bolivia, así como una representación de combatientes de las columnas invasoras.

Videos


Artículos Relacionados

Variados