S O S Museo de Jaruco

El museo de Jaruco ofrecerá en el mes de agosto diversas propuestas culturales y la más interesante será la exposición el día 13 de varios objetos donados por el líder de la Revolución Fidel Castro hace alrededor de cinco años. Reitero la invitación porque en este periodo estival el público no ha asistido a la institución como esperan y desean los trabajadores del museo.

Las razones son diversas pero una de ellas es el deterioro del inmueble. Hace pocos días, me decía su directora Aleida Hernández Rodríguez que la humedad y el tiempo continúan descorchando las paredes y el comején se ha dado un verdadero banquete con las vitrinas del museo en las últimas tres décadas.

 

Sin embargo, esa situación podría cambiar este mismo año. El Museo de Jaruco tiene asignado por la dirección Provincial de Cultura cuatro mil pesos convertibles para materializar el nuevo guión de montaje diseñado hace bastante tiempo con el propósito de devolver el esplendor a la otrora cárcel de la Ciudad Condal.

 

El dinero se emplearía, según explicaba la directora del museo, en la fabricación de nuevas vitrinas y la creación de cuatro salas dedicadas a la Cultura, la Historia, la cárcel en el período colonial y una de ellas estaría ambientada con los muebles de la casona del ingenio Nuestra Señora del Carmen, considerados reliquias de ese central azucarero que marcó una pauta en el desarrollo económico local a fines del siglo XIX.

 

Sin embargo las ideas están en peligro de quedar solo en un sueño porque para dar luz verde al proyecto de renovación museológica, se impone antes el mantenimiento del inmueble que estaba planificado para los meses de mayo y junio.

 

La inversionista de la Dirección General de Educación Cultura y Deportes de Jaruco, Betsi Almeida, dijo que la Unidad Municipal de Mantenimiento Constructivo alega carencia de mano de obra para ejecutar los trabajos en el museo y por otro lado el grueso de la fuerza laboral de esa entidad labora en otras obras en el municipio de Santa Cruz del Norte.

 

El caso es que el sétimo mes del año dijo adiós y el museo Municipal de Jaruco continúa esperando. Aleida Hernández, directora de la institución cultural refería que es la primera vez en casi tres décadas que el museo se incluye en un plan de mantenimiento y en un proyecto que podría renovarlo y hacerlo más atractivo al público.

 

Ciertamente, es lamentable que se pierda el dinero asignado por el Estado para concretar la idea noble y necesaria  de preservar el patrimonio local, como teme la directora del museo. En ese punto, pienso que el destino del proyecto está en manos de autoridades del Gobierno quienes deben tomar cartas en un asunto de vital importancia cuando se hace cada vez más necesario fortalecer la identidad nacional, como sentimiento, como modo de actuar y de vivir.

Videos


Artículos Relacionados

Variados