De Jaruco a Rusia

“Es un mérito grande poder participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Voy a representar a mis compañeros de escuela, quienes me eligieron y a dar in Sí rotundo por la Revolución Cubana”.


Él es Alejandro Cortina Barrueto, tiene 18 años de edad, y nos cuenta cómo fue qué llegó a ser delegado al Decimonoveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en Sochi, Rusia.

 


Alejandro Cortina: “El primer paso fue en mi escuela con elecciones generales y fui seleccionado para asistir al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, UNAH, ubicada en el municipio de San José de las Lajas. Allí justamente me eligieron nuevamente como precandidato a asistir al festival en la ciudad de Sochi, en Rusia. Realmente todo fue una sorpresa porque yo estaba acompañado de otros jóvenes y estudiantes de Mayabeque que igualmente tienen hasta mayor experiencia laboral que yo, pero finalmente decidieron elegirme. En total fueron seleccionados seis delegados, una delegada directa, una invitada y dos artistas de la provincia, que en esta ocasión fueron los repentistas Aramís Padilla y Héctor Gutiérrez”.


P: El joven jaruqueño Alejandro Cortina Barrueto, delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, espera de esa cita conocer a otros jóvenes que como él abogan por la paz y la solidaridad entre naciones.


A C: “Espero en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, hacer muchos amigos de todo el mundo, también siempre tener reflejado en nuestros discursos y presentaciones el legado histórico del Líder cubano Fidel Castro Ruz, una de las principales figuras a las que se le dedica este festival.
 
Recordar también al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, y sobre todo dejar siempre bien claro nuestro respaldo a los pueblos y naciones solidarias del mundo”.


P: Alejandro, cursa el tercer año de la carrera de Mecánica Industrial, en el Instituto Politécnico Jesús Suárez Gayol, de Santa Cruz del Norte, y además preside la Federación de Estudiantes de la Enseñaza Media en el vecino territorio.


A C: “Voy a estar representando a todos los jóvenes cubanos que pertenecen a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, porque sabemos que muchos países no tienen movimientos estudiantes en todas sus edades como lo tiene Cuba, que desde que el niño comienza en preescolar, continua sus estudios priorizados hasta la universidad. También quiero agradecer a mi familia por apoyarme en todo y por darme la confianza en superarme y permitirme participar en un festival que ya hace historia, y poder estar allí para será una experiencia que llevaré siempre”.


P: Decidido, tenaz y de entrañable fervor revolucionario. Esas cualidades caracterizan al joven de Jaruco Alejandro Cortina Barrueto, quien reafirmará en Sochi, Rusia, como expresara el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz,   “Un mundo mejor es posible”.


En cuanto a los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes decir que Cuba participó por primera vez en 1949, en la bella ciudad de Budapest, en Hungría, en la segunda edición de esa cita.

Videos


Artículos Relacionados