Un pensamiento vigente

Hace solo unas horas el gobierno y pueblo cubanos expusieron en la ONU, el sentir de una nación que sufre el flagelo de una política retrógrada e inhumana. A lo largo de más cinco décadas el Bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla ha sido más fuerte y férreo.

 

 

En medio de las mismas justificaciones de los vecinos del norte, año tras año, a nuestras mentes regresa aquel enérgico y contundente pronunciamiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando se presentó ante el Trigésimo Cuarto Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuado en Nueva York, el 12 de octubre de 1979
.  
Fidel: “Basándonos en la concepción de la universalidad de la paz, y la necesidad de asociar la búsqueda de la paz, extendida a todos los países, con la lucha por la independencia nacional, la plena soberanía y la igualdad entre los Estados, los Jefes de Estado o de Gobierno que nos reunimos en la Sexta Conferencia de La Habana dedicamos nuestra atención a los problemas más presionantes en Africa, Asia, América Latina y otras regiones. Es importante subrayar que partíamos de una posición independiente y no vinculada a políticas que puedan derivar de la contradicción entre las grandes potencias. Si a pesar de ese enfoque, objetivo y no comprometido, la revisión de los acontecimientos internacionales se transforma en un anatema contra los sustentadores del imperialismo y del colonialismo, ello no hace más que reflejar la esencial realidad del mundo contemporáneo."

 

Durante su alocución en la ONU, en 1979, Fidel enfatizó la necesidad de alcanzar un mundo de paz y hermandad entre las naciones del orbe.

 

“Ningún homenaje más digno que este a las tradiciones libertadoras de la América Latina y al heroico pueblo puertorriqueño, que en estos propios días ha celebrado el "Grito de Lares" con que hace casi 100 años expresó su indomable vocación de libertad”.

 

Al referirse a la realidad latinoamericana, los Jefes de Estado o de Gobierno, que ya habían analizado la significación del proceso liberador ocurrido en Irán, no podían dejar de referirse al vuelco revolucionario de Granada y a la extraordinaria victoria del pueblo de Nicaragua y de su vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y destacar la enorme significación histórica que para los pueblos de la América Latina y del mundo tiene este hecho. Subrayaron además los Jefes de Estado o de Gobierno algo que viene a constituir un hecho nuevo en las relaciones latinoamericanas y que sirve de ejemplo para otras regiones del mundo: la forma solidaria y mancomunada en que actuaron los gobiernos de Panamá, Costa Rica y México, y los países del Pacto subregional Andino: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para lograr la justa solución del problema nicaragüense, así como la solidaridad que Cuba brindó históricamente a la causa de aquel pueblo.

 

Al escuchar solo estos fragmentos del discurso de Fidel en las Naciones Unidas, hace 38 años, nos percatamos que su visión sobre el asedio de Estados Unidos sobre las naciones que desean paz y soberanía, continúa en pleno siglo 21.

 

Se hace imposible borrar la historia de momentos trascendentales de las tantas y tantas  alocuciones que protagonizó nuestro eterno Comandante en Jefe, hombre que estando presente o no en la ONU, siempre abogó por el bien común de los pueblos del mundo.

Videos


Artículos Relacionados