Seguimos abrazando la verdad

Violación de los derechos humanos, es uno  de los términos que hoy se pudiera usar para caracterizar el voto contrario de Estados Unidos e Israel,  en  la Asamblea General de las Naciones Unidas que año tras año (ya van 26) se pronuncia con  fuerza a favor de levantar  el bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba, sin que se logre eliminar.

 

En conversación con algunos jaruqeños, estos opinaron:
Orestes Hernández, profesor de Historia : “Yo como profesor he seguido muy de cerca la votación número 26 en las Naciones Unidas relacionadas al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Realmente este es un hecho reiterado donde se ha puesto de manifiesto año tras año como los diferentes países del mundo están en contra del bloqueo contra nosotros. Esta votación de 191 contra 2, demuestra una vez más que tenemos el apoyo de las naciones y que aunque sea un fracaso para el país sin que se vean cambios. Hoy muchos apoyan el cese del bloqueo para lograr el bienestar de Cuba y de todas las imposibilidades que tiene para desarrollarse plenamente, así como lograr un economía amparada por elementos que la sustenten sin necesidad de perjudicar ni que se vea afectada ninguna rama económica del país”

 

Carlos Bello, presidente de un Comité de Defensa de la Revolución: “Desde el primer instante he estado al tanto de la discusión de la resolución en las Naciones Unidas y vemos como nuevamente nuestra revolución da el paso al frente y sale invicta en todo lo relacionado a las votaciones. Hoy más que nunca tenemos que seguir luchando porque aunque tuvimos 191 votos a favor tenemos que seguir luchando y salirle al paso a todas las manifestaciones que puedan existir en cuanto al buen funcionamiento de nuestro sistema socialista. Hoy puedo decir que estoy más que seguro que en algún momento el bloqueo tiene que dejar de existir porque siempre hemos sido un país independiente que no depende de nadie solo de la Revolución”


Jorge Garrido Oliva, director IPU Capitán San Luis de Jaruco: “La ONU no está jugando el papel para lo que se formó, esta organización se crea con la intención de favorecer la paz y la democracia en todo el mundo, sin embargo, nos damos cuenta que siempre los países más poderosos son los que se imponen y digo esto por la parte que nos toca que en este caso es el bloqueo comercial y financiero.

 

La cantidad de veces que se ha votado en la ONU para que cese ese bloqueo contra Cuba ha sido considerable y a pesar de que casi todos los países del mundo votan a favor de este cese, tenemos hoy dos países que se vuelven uno y la ONU no realiza acciones al respecto por el contrario lo que hace ese que el bloqueo se recrudece más. Si bien hasta el año pasado se pensó en llegar a algún acuerdo con la nueva administración de Donald Trump, hoy eso es imposible ya que los pasos que está dando ese presidente realmente van al revés de una política de entendimiento, de acercamiento, de respeto a los principios que es lo que pedimos nosotros”


Estas opiniones de educadores y un cederista de Caraballo, se unene a la de muchos cubanos que reclaman el cese de la injusta medida.


Hoy el bloqueo genocida continúa haciendo mucho daño en todas y cada una de las facetas de la vida de las cubanas y cubanos, dígase en la educación, la cultura, el deporte, la alimentación, la ciencia y por supuesto, en el desarrollo económico. No importa la perfección con que pueda llegar a ser dirigida la economía cubana, igualmente habría inconvenientes insalvables ocasionados por el bloqueo de la potencia más poderosa y agresiva militarmente, los Estados Unidos de Norteamérica.