Editorial: Las urnas en manos del pueblo

Jaruqueños:
Este 26 de noviembre el pueblo elegirá a los delegados y delegadas que integrarán las asambleas municipales del Poder Popular en su XVII periodo de mandato.

 
Los cubanos son de los pocos ciudadanos del mundo que públicamente  proponen  y nominan, abierta y directamente, a los candidatos a delegados de circunscripción, en una expresión  de profunda democracia y de enorme responsabilidad. Por eso  nos corresponde concurrir con nuestra familia  a las urnas a ese acto cívico, democrático y participativo que es  elegir a los  cubanos y cubanas que nos representarán en el  Poder Popular.
El respaldo masivo del pueblo a estas elecciones es el mejor homenaje a Fidel, artífice de las ideas del sistema electoral cubano como sostén esencial de la soberanía socialista y democrática.
En varias ocasiones el eterno Comandante en Jefe valoró como logro de la Revolución la creación de un sistema electoral autóctono, basado en la unidad de consenso y el respeto a los intereses de las mayorías. Muchas veces resaltó que ya no es un Partido quien postula, sino los vecinos que deciden  sus representantes.
En estos años de Revolución ha quedado demostrado que el pueblo ejerce la democracia de manera plena, orgánica y consciente. Y en ese empeño, las ideas  de Fidel Castro,  están presente
En defensa de una obra social con todos y el para el bien de todos, reiteró siempre que la esencia de la democracia cubana radica en la batalla ineludible por garantizar la justicia social, el bienestar colectivo, la unidad del pueblo, la independencia nacional, la solidaridad con países hermanos, y el enfrentamiento a la hegemonía del imperio estadounidense.
Poner las urnas en manos del pueblo es voluntad de Fidel, aunque físicamente no esté. Votar implica para los cubanos un ejercicio pleno de soberanía.
En este  nuevo proceso electoral, el primero que se celebrará sin su presencia física, el desafío mayor está en mantener presente su ejemplo y su prédica; participar y confiar en el futuro. Así, jamás morirá su legado.

Videos


Artículos Relacionados

Variados