Fidel, Jaruco a un año sin ti

Jaruco, Mayabeque. Una exposición fotográfica quedó inaugurada  este 24 de noviembre en la escuela primaria América Latina de Jaruco, en el contexto de la jornada de homenaje al eterno Comandante Fidel Castro en el primer aniversario de su desaparición física.


La jornada devino velada político cultural a cargo de los estudiantes de ese centro docente que sensibilizó a los allí presentes, especialmente al escuchar al pionero de segundo grado Alex Daniel Hernández, quien  declamó  una poesía escrita por la Hija ilustre  de este Ciudad, Flora Encarnación de Amas Medina.
“Por el vacío de un año,
un año ya sin estar
Fidel en nuestra presencia,
es sentir una dolencia
que nadie puede curar
pero es preciso avanzar
junto al pueblo organizado
por el sendero trazado
entre el honor y el deber
para cada día ser
más dignos de su legado”.


En el homenaje que rindieron a Fidel, este viernes, los alumnos de la escuela primaria América Latina, los pequeños de preescolar con sus tiernas manecillas también expresaron su sentir.


Por ser el más fuerte y sabio
de los hijos de Martí
Fidel cuando sea grande
quiero parecerme a ti,
quiero igualito que tú
subir un día a la Sierra
y ser revolucionario y valiente
para defender mi tierra.
Querer como tú a los niños
Y cuidar a los ancianos
Como tú quiero ser padre
De toditos los cubanos.


Estudiantes del segundo ciclo de la enseñanza primaria de la escuela América Latina, evocaron la figura del Líder histórico de la Revolución cubana.


Camila Corva Pérez: “…aunque yo no lo conocí en persona mis maestras me han hablado mucho de Fidel sobre cómo luchó y se entregó por completo a la Revolución cubana y gracias a él hoy los niños de Cuba pueden leer y escribir sin pagar un centavo”.


Fabely Peña Díaz: “He aprendido mucho sobre Fidel y hoy le agradecemos el estar en las escuelas y atendernos la salud en cualquier lugar del país. Al cumplirse un año de su muerte lo recordamos como un hombre que quiso mucho a los niños y se preocupó por nosotros”.


Juan Carlos Rodríguez Ramos: “Conozco mucho sobre Fidel y creo que las hojas no alcanzan para expresar lo que ciento. Fidel amó mucho a los niños por eso vivirá en todos ellos y en mi corazón. Luchó contra el imperialismo y vigiló incansablemente por el futuro de Cuba. Siempre se iba por lo justo y nunca dejó que nos arrebataran la independencia. Fidel murió físicamente pero su alma y su espíritu de cubanía continuarán con nosotros. Yo sin pena alguna digo ante cualquier medio ¡Quiero ser como Fidel!”


Como los alumnos de la escuela primaria América Latina de Jaruco, toda Cuba rinde merecido homenaje a Fidel, hombre sincero y de extraordinario valor que siempre se interesó por el bienestar de los niños y que estos tuviesen un futuro mejor.