Realizan en Jaruco control fitosanitario con vistas a la campaña papera 2014-2015

Jaruco, Mayabeque. Los técnicos y especialistas de la Estación Territorial para la Protección de Plantas en Jaruco, trabajan para garantizar las condiciones fitosanitarias óptimas de los suelos destinados a la campaña papera 2014-2015, que debe comenzar antes del 31 de diciembre.

Las acciones más importantes previas a la siembra de la papa, consisten en tomar muestras de suelo para determinar las poblaciones de nemátodos del género meloidogyne, una especie de gusano que se enquista en las raíces de la planta y limita el crecimiento del tubérculo.

 

El ingeniero Alejandro Barrueta Gálvez, Especialista en Protección de Plantas y Cuarentena de la Estación Territorial de Jaruco, dijo que este tipo de análisis se realiza ahora en las 16 hectáreas de la Granja Integral Militar Ho Chi Minh de Bainoa, donde está previsto sembrar nuevamente, papa de semilla.

 

Agregó, que se hacen pruebas fitosanitarias similares en áreas de productores individuales y otras pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Camilo Cienfuegos de Jaruco, dedicadas a la producción de tomate, cultivo reconocido como un hospedero ideal para el parásito.

 

Los nemátodos del género meloidogyne debilitan progresivamente la planta al provocar nódulos en las raíces que dificultan la absorción de los nutrientes, y es una plaga que afecta a nivel mundial los frutales, vegetales, hortalizas y cítricos, mayormente.

 

Videos


Artículos Relacionados

Variados