Economía vietnamita supera pronósticos y crece un 6,81 %

HANOI.–La economía vietnamita creció un 6,81 % en el 2017, una cifra que superó las expectativas del gobierno y de diversos organismos financieros internacionales.

 

En conferencia de prensa sobre los resultados socioeconómicos del país en el año, el jefe del Departamento General de Estadísticas (DGE), Nguyen Bich Lam, dijo ayer que pasar en más de una décima las previsiones anuales fue posible gracias a la actuación del gobierno y al esfuerzo del empresariado y la ciudadanía en general, reportó PL.

 

También coadyuvaron factores externos como una leve recuperación de la economía mundial y el crecimiento de algunos de los principales socios comerciales de Vietnam, como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

 

A principios de año el gobierno fijó en 6,7 % el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantuvo esa meta a contracorriente de los pronósticos del Fondo Monetario Mundial, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, que fijaban el alza en dos o tres décimas menos.

 

A pesar de las dificultades experimentadas en los dos primeros trimestres, el repunte de los dos últimos hizo posible esa cifra, inimaginable en otras latitudes y muy superior al del promedio del sudeste asiático y las de la mayoría de los países de toda Asia.

 

Los principales contribuyentes a ese éxito, indicó Lam, fueron los sectores industrial y de la construcción (con un crecimiento interanual del 8 %) y el de servicios (7,44 % más).

 

Comentó asimismo que el país alcanzó tan notables resultados pese a factores adversos como los bajos precios de los productos agrícolas —la agricultura sigue siendo el eje de la economía nacional— y la ocurrencia de diversos desastres naturales, los tifones en primer lugar.

 

La escala de la economía vietnamita este año se estima en 223 000 millones de dólares, mientras el PIB per cápita llega a los 2 385 dólares, 170 más que en el 2016.