Rusia advierte contra avances de OTAN hacia sus fronteras

Moscú, 1 sep (PL) El jefe de la administración del Kremlin, Serguei Ivánov, afirmó hoy que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia nada tiene que ver con problemas de la seguridad europea y solo desestabilizarán la situación.
Citado por el diario oficial Rossiyskaya Gazeta durante una visita a la ciudad de Novosibirsk, el también exministro de Defensa preguntó si la seguridad internacional crecerá bruscamente o si alguien cree en serio en los preparativos de una supuesta agresión de Rusia.

No se trata más que de un truco psicológico para aproximar la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras de Rusia, sostuvo el funcionario de alta jerarquía gubernamental, experto en temas castrenses.

 

Ivánov denunció que las acciones de la alianza noratlántica carecen de todo "sentido militar" y las calificó de "politiquería".

Las afirmaciones sobre la necesidad de reforzar las fronteras orientales del bloque militar solo atizan las contradicciones entre Rusia y la OTAN, reiteró.

 

El viernes último, el Gobierno ucraniano presentó a la Suprema Rada (Parlamento unicameral) un proyecto de ley que propone abolir el estatus de país no alineado y gestionar la integración al tratado noratlántico.

 

Arseni Yateseniuk, primer ministro, aseguró que la iniciativa pretende enmendar la norma que establece "como objetivo principal y único de la política exterior ucraniana ser miembro de la Unión Europea (UE)".

 

Explicó el jefe de gabinete ministerial que el proyecto introducido en la cámara legislativa propiciará iniciar la ruta hacia la adhesión al pacto político-militar de Estados Unidos y sus aliados en el Viejo Continente.

 

Solicitó, asimismo, al presidente Piotr Poroshenko clasificar este proyecto de ley como impostergable, según determina una resolución del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, y pidió al Parlamento debatirla de inmediato.

 

Por su parte, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, declaró de inmediato que ese bloque reconocerá la decisión de Kiev de renunciar a la condición de no alineado y la posible adhesión a la alianza, según reportes de la agencia ucraniana Ukrinform.

 

Respetamos plenamente la decisión ucraniana en cuanto a la política de seguridad y de unirse a la alianza, añadió.

Ucrania será miembro de la OTAN si cumple los requisitos necesarios como expresó la Cumbre de Bucarest en 2008, concluyó el secretario general del bloque.

 

La oficina de Rasmussen confirmó recientemente que por primera vez serán desplegadas tropas en nuevas bases emplazadas en países de Europa del Este cuyas fronteras colindan con Rusia.

 

Sostuvo la fuente que el despliegue puede efectuarse de inmediato porque el 4 y 5 de septiembre sesionará en Gales una cumbre de la OTAN, en la cual las partes tratarán de zanjar discrepancias para desplegar tropas en la frontera con el país más extenso del planeta.

Videos


Artículos Relacionados

Variados