Chile y Cuba profundizan nexos bilaterales

El interés de Chile en fortalecer los lazos económicos y comerciales con Cuba fue expresado este lunes en la capital cubana por la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial de dos días a esta nación caribeña.

 

La mandataria chilena y Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), inauguraron en el Hotel Nacional un seminario para evaluar las perspectivas de los vínculos bilaterales, con la participación de hombres de negocios de ambas naciones.

 

En pocas semanas culmino mi gestión, confiamos en que la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, en particular en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante, dijo Bachelet, quien será sucedida el próximo 11 de marzo por el presidente electo en ese país sudamericano, Sebastián Piñera.  

 

La gobernante valoró que este encuentro será un gran aporte para seguir reforzados los nexos comerciales entre los dos países, y destacó el interés de los empresarios chilenos por explorar las oportunidades abiertas en este país, intercambios que comenzaron con una misión público-privada en noviembre de 2014.

 

Recordó que a esa experiencia positiva le siguió otro viaje similar en septiembre de 2015, y se refirió además al fortalecimiento de los instrumentos bilaterales, mediante la constitución de la comisión empresarial Cuba-Chile, y la suscripción del tercer protocolo de complementación económica.  La mandataria subrayó que esos acercamientos, unidos a la nueva ley de inversión extranjera cubana y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, generan condiciones atractivas para ampliar los negocios conjuntos.

 

Aunque positivo, el intercambio comercial bilateral sigue siendo insuficiente, sobre todo ante los lazos de amistad y cooperación que sostienen las dos naciones, advirtió Bachelet.

 

Como pasos provechosos, la presidenta ejemplificó el fluido intercambio de información en el sector de la Salud Pública, y la alianza entre la empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A y su par chilena RM Asesorías, para dar inicio al proyecto Colas negras, relacionado con la explotación minera en Cuba.

 

El titular del Mincex abundó que actualmente se encuentran en fase de negociación varios proyectos de inversionistas chilenos con posibilidades de concretarse en 2018, en los sectores del turismo, agricultura y servicios profesionales.

 

Malmierca puntualizó que en los últimos años el intercambio comercial bilateral promedia los 50 millones de dólares, y exhortó a ampliar el comercio en ambas direcciones.

 

Jorge Rodríguez, ministro de Economía de Chile, y otras autoridades del gabinete presidencial acompañan a Bachelet en esta visita oficial, que incluye este lunes una reunión con el General de Ejército Raúl Castro presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.  

 

En su penúltima gira internacional como mandataria de Chile, Bachelet tiene previsto recorrer varios centros educativos en Cuba como el círculo infantil Chile Lindo, ubicado en El Vedado, Plaza de la Revolución y la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende.

 

La agenda también incluye la firma de un acuerdo de colaboración entre el hospital chileno Doctor Exequiel González Cortés y el Pediátrico Docente de Centro Habana, sede de la Sociedad Cubana de Urología Pediátrica.

Este domingo el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, rubricaron un acuerdo cinematográfico que tiene como objetivo fortalecer la alianza entre las industrias audiovisuales de ambas naciones.

 

El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Roberto Smith, explicó que los acuerdos expresan el deseo de Chile de colaborar en la identificación de filmes patrimoniales para su restauración, así como en la promoción de películas cubanas en el país suramericano.

 

Smith también hizo referencia a los "históricos vínculos" existentes entre el cine chileno y cubano, sobre todo del Festival de Cine de Viña del Mar de 1967, del que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana "se declara deudor".

 

Cuba y Chile restablecieron relaciones diplomáticas en 1995. (Con información de la Agencia Cubana de Noticias y Telesur)

Videos


Artículos Relacionados