Fernando Cabrera, creando con sus manos

Motivado por la energía y los sentimientos que transmiten las artes plásticas, utilizando como técnica el performance, apoyado casi siempre en su propio cuerpo y combinando fantasía y realidad, Fernando Cabrera Lauzurique, es uno de los estudiantes de la Secundaria Básica Amado Contreras, del poblado de Caraballo, que integra el Taller de Creación de Artes Plásticas, en ese centro educativo.

Él próximamente presentará el proyecto “Naturaleza Muerta Avivada”, en la presente edición del Forum de Ciencia y Técnica en Mayabeque, al respecto nos cuenta:  

Fernando Cabrera Lauzurique: “Este proyecto surgió gracias al instructor de arte Delnerio Ancheta, en la Secundaria Básica Amado Contreras. Desde su apertura todos los alumnos que amantes de las artes plásticas y con habilidades manuales, tenían la posibilidad de integrarlos. Yo soy uno de ellos.

 

Los materiales bases de nuestro trabajo son plantas muertas, raíces de árboles, hojas secas y una que otra roca con formas especiales. Yo particularmente tengo una propuesta personal, Naturaleza Muerta Avivada, y en ella propongo entre otras iniciativas obras ornamentales y de exposición.

 

De las 10 de obras que incluye Naturaleza Muerta Avivada, Metamorfosis, Caribe y Secuelas de la Emigración, se han alzado con el premio relevante en certámenes, en Jaruco, del Festival de Pioneros Aficionados al Arte y el Forum Municipal de Ciencia y Técnica, en las ediciones del 2013 y 2014”.
 
Y es que Fernando Cabrera Lauzurique, mezcla su pasión por el arte con el futurismo, y las temáticas como la emigración y la integración latinoamericana. Este adolescente de catorce años, asegura que el Taller de Creación de Artes Plástica, le cambió la vida y es una opción para todos aquellos estudiantes que como él tienen habilidades artísticas.

 

Fernando Cabrera Lauzurique: “Creo que este proyecto es una forma de vincular a la naturaleza muerta con el ser humano. Y es que en ocasiones las personas ven un pedazo de tronco de un árbol y no se imaginan que de él se pueda hacer arte. Y esa oportunidad de apreciar el arte en la naturaleza muerta lo brinda esta iniciativa.
Sin dudas en Taller de Creación de Artes Plásticas y la propuesta Naturaleza Muerta Avivada, distingue a la Secundaria Básica Amado Contreras. Es una manera de vincular la formación académica y las artes plásticas, formando en los estudiantes como yo una cultura general integral.

 

“Recomiendo a los estudiantes de cualquier enseñanza que tengan habilidades manuales, que inicien proyectos como estos en sus centros de estudios, apoyándose en los instructores de arte de las diferentes manifestaciones. Que exploten sus potencialidades y como yo persigan sus sueños. Pues sin dudas mi meta es ser una gran artista y demostrar que las artes plásticas también están en nuestro mundo”.

 

Naturaleza muerta o papier machie, tempera o acuarela, o performance, lo cierto es que el estudiante de octavo grado de la Secundaria Básica Amado Contreras, de Caraballo, Fernando Cabrera Lauzurique, devenido artista empírico, seguirá creando, mostrando lo mejor de su obra, y luchará por ser un gran profesional del pincel y la paleta, de la arcilla y el molde.


Su proyecto Naturaleza Muerta  Avivada, resultó premio relevante en el Forum de Jaruco, y tiene amplias posibilidades de brillar en el certamen provincial.

Videos


Artículos Relacionados

Variados