Organizan en Jaruco Censo de Población y Vivienda 2012

El Décimo Octavo Censo de Población y Vivienda, considerado la actividad estadística más importante de un país, se desarrollará en Cuba entre el 15 y el 24 de septiembre de este año.

En el municipio de Jaruco ya se organiza este estudio y nuevamente la Oficina de Estadísticas tiene la responsabilidad de conducirlo. Así lo informó Mérida Ferreiro Armenteros, directora de la Oficina de Estadística en el territorio.

Periodista: ¿Mérida, qué son los censos de población y vivienda?

Mérida Ferreiro Armenteros: Los censos de población y vivienda se realizan cada diez años, quiere decir que es una investigación estadística donde se hacen estudios de la población y arroja una información al gobierno del país relacionada con la estructura poblacional, fundamentalmente la población que tiene un territorio distribuida por sexo, grupos de edades y nivel ocupacional. Estos son datos importantes que salen de esta información estadística para manejos de gobiernos en cuanto a cómo actuar, ya sea a mediano, corto o largo plazo.

P: Los censos de población y vivienda comprenden varias etapas. ¿Cuál corresponde en estos momentos y qué acciones se realizan en Jaruco?

M F A: Nosotros nos encontramos en la fase organizativa, ya estamos emplantillando a los estudiantes de politécnico y estudiantes y de nivel superior que van a ser enumeradores y supervisores, por lo que requerimos de la población su mayor cooperación a la hora de facilitarle la información que piden los cuestionario. No se va a pedir ningún documento oficial, quiere decir que el censo es una investigación estadística, pero que no constituye un documento legal en el país.

Aparecen en el cuestionario preguntas relacionadas con la vivienda, características, años de fabricación, quién es el jefe del hogar o del núcleo, pero no vamos a pedir propiedades, a nombre de quién esta, ni nada que constituya un documento legal. Cada jefe de núcleo declara su composición en el hogar y se entrevistarán a todos los residentes que declare el jefe del núcleo familiar.

P: Además de los estudiantes, qué otras personas y entidades estarán involucradas en el próximo censo de población y vivienda?

M F A: Ellos no van a trabajar solos, van a tener un profesor al frente. Los profesores también van a ser supervisores. Dentro de unos días queremos hacer un contacto con los estudiantes de nivel técnico y de nivel superior que residen en el municipio y les vamos a ir dando las orientaciones pertinentes de conjunto con sus profesores. Ya todo lo que es proceso de la información es responsabilidad de la Oficina municipal del Censo, y vamos a conformar oficinas de áreas en cada Concejo Popular. Vamos a tener un área en Bainoa, una oficina censal en Caraballo, otra en San Antonio de Río Blanco, dos en Jaruco y una oficina que va a abarcar toda el área rural del Consejo Popular de Tumba Cuatro.

P: ¿Qué cuota de responsabilidad le toca a la población para garantizar el éxito del Censo de Población y Vivienda 2012?

M F A : En estos momentos muchos pobladores podrán notar que se están identificando las esquinas de las calles donde no aparece el número de la misma, por lo que es necesario que el ciudadano comprenda la necesidad de identificar su vivienda.

Videos


Artículos Relacionados