Zona Especial de Desarrollo Mariel atrae a empresarios del mundo

Hasta la fecha, 33 usuarios han sido aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave económico cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o a la exportación, y que aspira a ser referente regional en la captación de capital extranjero, según reseñó la víspera Cubadebate.

 

Benoit Croonenberghs, al frente de BDC TEC –entidad que fabrica sensores de medición de temperatura, pizarras eléctricas industriales y sistemas de tratamiento de agua– y uno de esos empresarios que han apostado por Cuba, afirmó que «este primer año de trabajo fue exitoso».

 

«Invertimos en Cuba porque creemos que se cumplen varios principios. Uno de ellos es la rentabilidad del negocio además de que existe un mercado que demanda nuestros servicios», comentó. También dijo que en la actualidad fomentan la colaboración con universidades del país.

 

El estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de USD anuales en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar, que ya se encuentran a disposición de los inversionistas. Además,  ha logrado captar un monto de inversión que supera los 1 189 millones de dólares.

 

Durante la primera etapa del proyecto, del 2011 al 2014, se concluyó la primera fase de la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), eslabón fundamental para la entrada y salida de mercancías.


También se ejecutó un vial de acceso para enlazar la autopista La Habana-Pinar del Río con la TCM; se construyó la primera etapa de la Zona de Actividades Logísticas, se finalizó el enlace ferroviario con La Habana y se realizaron las primeras acciones de dragado.

Videos


Artículos Relacionados