Fidel Castro en San Antonio de Río Blanco

Este 23 de febrero el Consejo Popular San Antonio de Río Blanco, en Jaruco, rememorará un hecho histórico que los lugareños atesoran. La visita del líder de la juventud ortodoxa… El mismo que, poco más de un año después, protagonizaría la siembra gloriosa del Moncada.

 

Ya avanzaba la noche del 23 de febrero de 1952… Integrantes del partido ortodoxo, puntero para las elecciones de ese año, concluían un mitin en el parque de la localidad.Las hermanas Zoila y Emelina Hernández; Israel León, Alfredo Fernández, Bienvenido Díaz, “Mingo”, Santiago Rodríguez…ya se disponían a marchar, cuando se escuchó la voz de Leonardo Fernández Sánchez: “Un momento. No se vaya nadie, que llegó el Doctor Fidel Castro, quien quiere decirles unas palabras”.


La noticia se difundió de boca en boca. En solo minutos, el grupo se convirtió en multitud… Fidel mostró un periódico con la foto de un oficial de la policía que se vanagloriaba por haber asesinado a dos jóvenes. Después, habló hasta las dos de la madrugada. No para hacer campaña política, sino para denunciar los desmanes del gobierno en el poder. Condenó el robo, la corrupción, el vicio que corroía la administración pública.Estrechó las manos de los ortodoxos y alertó: “Mientras nosotros nos entretenemos en querellas intestinas, Batista hace política en los cuarteles.


Curiosamente, faltaban 15 días para el golpe militar del 10 de marzo de 1952. El gobierno auténtico se desmoronó en pocas horas y Prío Socarrás huyó sin intentar la más mínima resistencia. El Zarpazo logró impedir el triunfo del Partido Ortodoxo, pero no el vigoroso empuje del movimiento popular, desatado ante la etapa de terror más abierta y brutal vivida por los cubanos en el siglo veinte.


Hoy es 23 de febrero y faltan solo 15 días para las elecciones democráticas de nuestro pueblo el 11 de marzo de este 2018. Son otros los peligros, el presidente norteamericano Donald Trump pretende desestabilizar la Revolución con una política injerencista y agresiva, peligrosos zarpazos de un tigre neofascista, enjaulado en su propia enajenación.


Jaruqueños, recordemos la alerta que hiciera un día el joven líder del partido Ortodoxo, Fidel Castro Ruz y protejamos la Patria y la Revolución con el voto unido y responsable, para que  nunca más se repitan los golpes de estado y las dictaduras militares… Votemos “Por una República, con todos y para el bien de todos”.

 

- Visitas del joven Fidel Castro a Jaruco

Videos


Artículos Relacionados