Freno para tema automotriz y agroalimentario en pacto norteamericano

México, 27 feb (PL) La negociaciones sobre regla de origen del sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan) quedaron paralizadas hoy aquí ante la ausencia del jefe negociador estadounidense sobre el tema, Jason Bernstein.

 

Bernstein recibió instrucciones de regresar a Washington para sostener encuentros con los fabricantes de autos Ford, General Motors y Chrysler, según informó Kenneth Smith, jefe negociador mexicano.

 

'Esto no significa que haya habido un rompimiento con Estados Unidos, es una cuestión de agenda, por lo que buscamos la posibilidad de recalendarizar las mesas al tiempo que se busca el regreso del negociador en los próximos días', aclaró.

 

La séptima ronda negociadora del Tlcan, que se realiza en esta capital, también vio cerrarse la discusión en el tema agroalimentario, pues resultaron insuficientes los dos días asignados para ello, afirmó Carlos Velázquez, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

 

Entre las propuestas que están en el tintero se encuentran las de lácteos, cárnicos y granos, en las cuales las delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos tienen diferencias en los enfoques.

 

La temporalidad de productos agropecuarios, así como medidas sanitarias y fitosanitarias estarán sobre la mesa los próximos días antes de que la séptima ronda concluya el 5 de marzo.

Videos


Artículos Relacionados