Rusia incrementará gastos militares ante amenazas de Occidente

Moscú, 17 sep (PL) Pese a dificultades externas como las sanciones de Occidente y problemas económicos internos, Rusia incrementará en 2015 los gastos militares como parte del reforzamiento de sus dispositivos de defensa, destacan hoy medios de prensa.

La partida presupuestaria para la Defensa Nacional crecerá el próximo año un 21,2 por ciento frente a 2014, y totalizará unos 79 mil 132 millones de dólares, según el periódico Vedomosti.

 

Cita la publicación la nota ampliatoria que acompaña al proyecto del presupuesto federal 2015-2017, y explica que en el desarrollo de nuevas armas se gastarán 252 mil 400 millones de rublos (unos seis mil 821 millones de dólares) en 2015.

 

La cifra aumentará hasta siete mil 251 millones de dólares en 2016, y volverá a crecer al año siguiente hasta los siete mil 918 millones de la moneda norteamericana.

 

El diario atribuye a una fuente de la cartera de Defensa que no identifica el criterio de que el factor principal del incremento de los gastos castrenses son las crecientes erogaciones por la adquisición, desarrollo y reparación del armamento y otros medios bélicos.

 

La agencia Novosti, por su parte, cita al experto Konstantin Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías al señalar que ese tipo de presupuesto significa que el gasto militar crecerá en 2015 pese todas las coyunturas internas y externas de Rusia.

 

En opinión de Makienko, estas inversiones pueden influir en el desarrollo económico de la Federación eurasiática porque implican un aumento de los gastos en investigación aplicada y calificación de los recursos humanos, agrega la fuente.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezó hace una semana una conferencia sobre el esbozo del programa de armamentos del país en el período correspondiente a 2016-2025, informó el servicio de prensa del mandatario.

 

Dos días antes, durante una reunión con el primer ministro, Dimitri Medvedev, el estadista abordó cuestiones relacionadas con la esfera de la industria defensiva, según informó la televisión.

 

Por una propuesta de Medvedev, abolió el Ministerio de Desarrollo Regional, las agencias de envíos de la industria de la defensa (Rosoboronpostavka) y la de pedidos para ese sector (Rosoboronzakas), y subordinó estos temas directamente al Kremlim.

 

Estos cambios coinciden con el emplazamiento de tropas de la OTAN en países que colindan con las fronteras rusas, así como con el desarrollo permanente de ejercicios militares de ese bloque en zonas geográficamente cercanas.

 

Unos 200 efectivos de infantería estadounidenses iniciaron este martes los juegos de guerra multinacionales Tridente Rápido que se desarrollarán hasta el 26 de septiembre en la región de Lvov, en el occidente de Ucrania.

Videos


Artículos Relacionados

Variados