“Estas elecciones se la dedicamos a nuestro Comandante en Jefe”

El Compromiso con la Revolución no envejece con el hombre, gana vida con los años… Ese es el caso de este jaruqueño, orgulloso de ser un jubilado del sector agroindustrial y el primero en votar en el colegio electoral de la Comunidad Bainoa.


“Me llamo Maximino Rubio, tengo 74 años y soy de la circunscripción 15 de la comunidad Bainoa. Históricamente, yo soy siempre el primero en votar aquí, me levanto bien temprano.
Maximino  recuerda las elecciones antes de 1959…
“Antes, el político estaba ahí comprando el boto. Ese día te saludaba y te daba cigarro. Se lo encendía, incluso, en la boca a mi papá, porque yo tenía catorce o quince años. – Mira, Félix, quédese con la caja. Los demás días, ni saludaban a nadie, ni nada de eso. Entonces, un guardia con un fusil, que no era ni de la zona, garantizaba que no hubiera problemas. Los traían de la Habana en camiones. Así era la política antes.
Maximino está feliz. Ha vivido muchas elecciones como las de hoy…
“Hoy no hay pasquines clavados en los palos, solo anuncios que dicen a votar temprano, votar por el mejor; pero no hay una propaganda de una gente que se quiera postular para salir elegido. Todavía en San Antonio de Río Blanco hay puntillas clavadas en las palmas, de los pasquines para que saliera fulano, alcalde mascual.  Hoy no se ve un guardia, ni un policía.  Los niños los que protegen las urnas. Pa’ que vean lo que es democracia”.
Es el compromiso con su trabajo, con su trayectoria revolucionaria y con Fidel, lo que le inspira a ser el primero en acudir a las urnas.
“Yo fui 36 años jefe de distrito cañero del central Camilo Cienfuegos (Hershey). Conversé con Fidel personalmente dos veces o tres. Nos reuníamos todos los años con él cuando iba a arrancar la zafra. Hombre como ese puede salir cada trescientos años. Fidel tuvo una vida de noventa años, más de doscientos atentados (fueron más de 600). ¡No lo pudieron ni arañar! Como Fidel no hay otro, por eso estoy aquí y estaré hasta que me muera. Y estas elecciones se la dedicamos a nuestro Comandante en Jefe”.

Videos


Artículos Relacionados