Radio Jaruco es mi familia, la tuya, la nuestra

La humanidad, cada país, cada región, cada barrio tiene su historia, pero también la tiene cada familia. Esta es mi familia, no la que me acompaña desde niña, y en la que me siento arropada y feliz, esta es la otra, la que escogí un primero de mayo, hace ya 13 años…


Mi familia, que puede ser también la tuya, celebra hoy 48 años de historia, tradiciones, costumbres, forma de pensar, aspiraciones, normas de convivencia. Es fuente de aprendizaje, laboratorio natural, donde todos experimentan, aciertan y se equivocan. Aquí aprendemos a aprender.


¿Qué? A combinar el deber, el querer, el desear con sentido de placer. Es el contexto social que nos acoge… A través de ella nos llega la influencia cultural de la sociedad. Porque, aquí, la relación familiar es un acto de permanente contacto, donde se da y se recibe; aprendes a ponerte en el lugar del otro. También tenemos diferencias, momentos de dolor, desacuerdos, sacrificios, entrega, de renuncias y despedidas…


En esta familia de casi medio siglo, se aprende que eres importante para otros, que te necesitan y tú los necesitas, aunque te censuren. Unas veces, porque te equivocaste, otras, porque lo hicieron ellos al juzgarte.


Aprendes, sobre todo, a pertenecer. Y ese sentido de pertenencia es brújula en tu camino… Un camino que comienza una y otra vez, cada día, con un regalo martiano, para los niños, “la Edad de Oro”, para seguir, “Desde la radio”, las primeras informaciones del día. Nos alegra la mañana con “Disco AM” y ve salir a sus periodistas en busca de la noticia mientras están, “De una en Otra”. Luego, regresan, “A esta hora”, “Para vivir en familia”, y armar, junto a locutores, directores, asesores, poetas, músicos… ¡El guateque jaruqueño!


Una familia que cada tarde, abre para los niños, una “Cajita de música”, porque sabe lo importante que son para su educación, las nanas, los juegos y las canciones y que “De ahora en adelante”, seguirá, poniéndose “Al día” con el acontecer de nuestra comunidad y entonará, los “Cantares de México”… Como cualquier familia cubana.


Al atardecer, abrirá apretados, pero mágicos “Espacios” que nos unen desde la cultura para luego poder compartir “Entre amigos”, hasta que agotados por ritmo diario, oficinistas, técnicos, especialistas, custodios, pantristas, informáticos, fonotecarios, asistentes de dirección… En fin, esta, mi familia extendida, ¡Como cualquier familia cubana! se prepara a descansar… “De Noche”.


Mi familia es alegre, optimista, cálida. Aun en los momentos más difíciles, tenemos esa sonrisa siempre a flor de labios, que expresa con la frecuente broma y su rico sentido del humor, uno de los grandes valores de esta isla.  
Radio Jaruco es mi familia, la tuya, la nuestra.

Videos


Artículos Relacionados

Variados