Académico británico colaborará para esclarecer escándalo de Facebook

Londres, 21 mar (PL) El profesor Aleksandr Kogan, quien desarrolló la aplicación usada por la consultora Cambridge Analytica (CA) para recopilar datos de usuarios de Facebook, está dispuesto a colaborar con las investigaciones, informó hoy la cadena británica BBC.

 

 

En declaraciones a ese medio, Kogan indicó sentirse como un 'chivo expiatorio' de Facebook y CA, tras el reciente escándalo por el uso de información personal de 50 millones de internautas estadounidenses con fines políticos.

 

Asimismo aseguró su intención de testificar ante el Congreso de los Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en caso necesario. Según el académico británico, Cambridge Analytica le aseguró que 'todo era perfectamente legal y estaba dentro de las condiciones de uso'.

 

Los diarios The New York Times y The Observer revelaron que la compañía obtuvo en 2014 datos de usuarios de la red social en Estados Unidos para diseñar un programa informático con el fin de predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

 

Kogan y CA utilizaron un cuestionario de personalidad, llamado This is your digital life (Esta es tu vida digital), creado por el catedrático, mediante el cual recopilaron datos de 270 mil usuarios de Facebook y la información pública de sus amigos.

 

La víspera, el organismo británico de supervisión de datos informáticos anunció la solicitud de una orden judicial para registrar las oficinas y computadoras de la compañía CA por su falta de cooperación con las investigaciones.

 

Por su parte, el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes de Reino Unido citó al fundador y primer ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar los sucesos.

Videos


Artículos Relacionados

Variados