Evo Morales pide a Chile reconocer compromisos con Bolivia sobre mar

La Paz, 28 mar (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Chile reconocer los compromisos con este país sobre una salida al mar, expresados en los ofrecimientos formales realizados por la nación austral a lo largo de 100 años.

 

Anclado en sus contradicciones, Chile no puede esconder sus repetidos ofrecimientos formales de una salida soberana al Océano Pacífico, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

 

Morales siguió desde las 04:00 hora local la segunda ronda y final de los alegatos orales del país vecino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, junto a su gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno.

 

También en Twitter, el jefe de Estado expresó que Chile luego de atentar contra la integridad del territorio boliviano, ahora trata de negar su obligación.

 

Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar, enfatizó.

 

Con la presentación de la segunda ronda de alegatos orales chilenos en la CIJ, cerró la última etapa de la demanda boliviana interpuesta en La Haya, y comienza la fase de deliberación del tribunal para dictar el fallo final.

 

Este resultado podría llegar a finales de este año o a inicios del próximo, informó Morales en una ocasión.

Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

 

En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

En caso de que el fallo de ese organismo internacional sea favorable a Bolivia, obliga a Chile a negociar con la nación andino amazónica una salida al mar.

Videos


Artículos Relacionados

Variados