Avanza hacia su etapa final obras de restauración patrimonial del museo de Jaruco

Jaruco, Mayabeque. La restauración del Museo de Jaruco, monumento local, avanza hacia su etapa final. Una brigada especializada del Grupo de Armadores del Centro Nacional de obras por Encargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales, asume la gestión patrimonial, respetando los elementos históricos originales. Así lo confirmó la directora de esa institución, Aleida Rodríguez.


museo-jaruco-cuba“Ya se concluyó la parte constructiva del patrimonio inmueble: albañilería, carpintería: Puertas, ventanas, baños nuevos. Falta poner las luces de las salas. Son farolas de la época. Faltarían los tiradores de las puertas y ventanas para, cuando lleguen las vitrinas, comenzar con la etapa de montaje museográfico en las salas con el patrimonio mueble; que, ya está descrito en el guion de montaje. Ya tenemos todo el mobiliario de oficinas, de la sala de actividades. Ya está completa la sala informatizada, las computadoras, un televisor pantalla plana de 65 pulgadas para la sala de actividades”.

 


Refiere la Directora del museo que a partir de la inauguración, de la que aún no se confirma fecha definitiva, la institución cultural abrirá sus puertas a la comunidad: “la sala de informatización que tendrá el museo, donde los usuarios tendrán acceso a toda la información del museo. La vinculación museo escuela para la que tenemos la sala de actividades para conferencias, talleres y el patio acogerá actividades culturales con la comunidad”.  


Las personas que visiten el museo Cárcel de Jaruco conocerán detalles de la historia de la Ciudad Condal, mientras recorren una salas de asentamientos aborígenes, de la etapa fundacional, la colonia; la dedicada a la participación de Jaruco en la Guerra del 1895.


Además habrá una recreación museográfica de uno de los calabozos de la cárcel; una sala del periodo republicano y otra de las luchas revolucionarias, desde el 1953, hasta el 2017, y también una sala que acogerá exposiciones transitorias que cambiarán cada tres meses, se acuerdo a los intereses de la institución y de la comunidad”.

 

Foto: Angel Riverón

Videos


Artículos Relacionados