Aprueba Consejo de Estado incluir las Escaleras de Jaruco en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Jaruco, Mayabeque. Por estos días los amantes del patrimonio natural en Jaruco esperan ansiosos la publicación de la Gaceta Oficial de la República que confirmará la buena noticia que hoy nos comenta el Jefe del Departamento del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Mayabeque, Iván Efraín Martínez Bordón.


escaleras-jaruco“Se nos comunicó por el Centro Nacional de Áreas Protegidas que el Consejo de Estado aprobó que el parque Escaleras de Jaruco, se considerara en la categoría Paisaje Natural Protegido. A partir de que sea editado en la Gaceta, la Resolución del Consejo de Estado, este parque estará incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que le da un significación muy importante a esta zona montañosa de nuestra provincia y de Jaruco”.

 


Escaleras de Jaruco posee valores patrimoniales que lo avalan para ser Paisaje Natural Protegido.


“Las Escaleras de Jaruco son formaciones cálcicas muy similares a los mogotes que tenemos en Pinar del Río. Por lo tanto esa vegetación es igual a aquella; pero con características muy específicas. Existe un agave endémico. Jarauquensis, una especie única en la zona.   Hay un cactus bastante raro, muy chiquito, al que le brota una capa como tela de araña encima, también endémica, aún en estudio. Y otras especies de interés que aunque no son endémicas tienen alto valor patrimonial.


Se han contabilizado alrededor de once especies de murciélagos que hacen una vida muy interesante.  Ellos duermen en las cuevas de Las Escaleras, pero en la noche, vuelan hacia el área de la presa La Coca, donde se alimentan y al amanecer, regresan a los mogotes jaruqueños. De esas once especies., muchas son endémicas. En el corredor entre Jaruco y la Coca se mueven muchas aves y tienen Las Escaleras como un gran refugio. El paisaje allí es único.


escaleras-jaruco-flora-faunaCuando se inició el expediente, la idea de promover Las Escaleras de Jaruco, como Paisaje Natural Protegido era solo un sueño.


“Esto viene desde hace muchísimos años. Desde la década de los noventa del siglo pasado, se intentó que el parque Escaleras de Jaruco fuera incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. A partir de gestiones de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, que es la administradora del área, en estos momentos. El representante del CITMA en Jaruco y un grupo de personas amantes de la naturaleza. Pensamos que es un primer paso estar en este sistema, al ser un área de interés nacional, llevará un régimen especial de trabajo”.


A partir de esta nominación, los jaruqueños deben concientizar lo que significa poseer un patrimonio natural autóctono, para legar a las nuevas generaciones, como el tesoro más valioso que pueda heredar el ser humano ¡Los recursos naturales! De la gestión de nuestra comunidad depende, en gran medida, su conservación y salvaguardia.

 

- Desarrollará Jaruco Turismo de Naturaleza en Parque Protegido Escaleras de Jaruco

Videos


Artículos Relacionados