La sangre de los héroes no se derramó en vano

SAGUA LA GRANDE. —La convicción profunda de que la sangre derramada por quienes cayeron el 9 de abril de 1958 abonó el camino de la libertad y la independencia de que hoy gozamos, fue ratificada aquí por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores, quien presidió el acto central por el aniversario 60 de la Huelga Revolucionaria desarrollada aquel día, realizado en la mañana de este lunes en esta heroica ciudad.

 

Ante miles de pobladores de la urbe que aquella jornada se llenó de gloria al estar por más de 24 horas en manos de las de las fuerzas del Movimiento de Julio, el también Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, recordó pasajes de la proeza y el genio de Fidel, que supo transformar la derrota en victoria.   

 

Reconoció, asimismo, el valor de Sagua la Grande, ciudad convertida en el epicentro de las acciones desarrolladas en varias partes del país, sobre la cual se volcó la furia del tirano para arrancar la vida de varios de sus mejores hijos, entre ellos Neftalí Martínez, Mario Garrido, Raúl Valencia y otra pléyade de jóvenes que tuvieron la osadía de alzarse contra la tiranía de Fulgencio Batista.

 

Como parte del homenaje, al que también asistieron Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Julio Ramiro Lima Corzo, integrante del Comité Central y su primer secretario en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; entre otros invitados, se entregó el carné del Partido y la UJC a 60 sagüeros, mientras la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana recibió un reconocimiento de manos de la dirección de la provincia.

 

Ante familiares de los caídos y combatientes de la épica gesta, se escuchó la voz de las nuevas generaciones, las que expresaron su compromiso con la historia y la dirección de la Revolución que los ha traído hasta aquí de victoria en victoria, según expresaron.  

 

Como parte de la evocación, también se produjo la toma simbólica de la Estación de Ferrocarril por parte de pioneros destacados del municipio, además de un sentido tributo de recordación a los caídos en la necrópolis de la ciudad, en el que también es tuvieron José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior y el Comandante de la Reserva Víctor Dreke.

 

La víspera, también se presentó una aplicación informática dedicada al acontecimiento, la que fue realizada por el grupo KaleydoBit de la Universidad Central de Las Villas, que recoge las acciones acontecidas en esta ciudad, así como los recorridos de Fidel al municipio, su presencia en la inauguración del Hospital en 1968 y visitas a Isabela de Sagua.

 

De manera paralela se ha desarrollado un fuerte movimiento constructivo para rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad y resarcir los daños del huracán Irma.

 

Por Ángel Freddy Pérez Cabrera | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados