Recuerdan en Jaruco Victoria de Girón

Jaruco, Mayabeque. Este 17 de abril, jaruqueños que combatieron en  Playa Girón recordaron la histórica victoria, en un encuentro celebrado en la Asamblea Municipal del Poder Popular, que enalteció el  valor de los cubanos por defender su soberanía.


combatiestes-jaruco-girónEn el conversatorio dirigentes del Partido, miembros del Consejo de la Administración y jóvenes  del municipio, conocieron en voz de los protagonistas  como ocurrieron los sucesos de abril de 1961, cuando mercenarios pagados por el Gobierno de Estados Unidos pensaron destruir la Revolución cubana, mediante una invasión.

 


En el intercambio, los protagonistas de Jaruco  en  la primera gran derrota del imperialismo en América,  destacaron varias veces el liderazgo de Fidel Castro en el movimiento popular que derrocó en menos de 72 horas a los mercenarios.


Como colofón  de la jornada, la Presidenta del Poder Popular, Elizabeth Moya y el Vice Jefe del Concejo de la Administración Yuliennys Barroso Duarte, acompañaron a los Combatientes en un recorrido por el “Museo de la Revolución” y “El Memorial Granma”,  que emocionaron a los que en 1961 eran jóvenes soldados.


Momento emotivo fue cuando el tanquista Luis Formoso Pantoja, quien  acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro en el disparo decisivo que hundió al buque Houston y determinó el final de la Invasión a Playa Girón el 19 de abril.

 

Foto : Alberto Miguel la Paz

Videos


Artículos Relacionados