El Ramal Jaruco marcha según lo previsto

Jaruco, Mayabeque. El cronograma de ejecución del Ramal Jaruco que unirá la línea del ferrocarril central con la línea Hersey marcha según lo previsto. Así lo confirmó en entrevista concedida a esta redacción, el Director Nacional de Inversiones y Transporte de la Administración de Transporte Ferroviario, Yonjanys Clegel Salazar.

 

tren-hershey-jaruco¿Cuándo deben comenzar a instalarse los campos de vía?


“Se tiene previsto que la empresa constructora SOLCAR, encargada de la colocación de los campos comience los trabajos en el terraplén en mayo, fecha acordada con antelación desde principio de año. La obra hoy cuenta con 67 campos para acometer un kilómetro de vía. Faltan 154 campos, que completarían los 3, 2 kilómetros del ramal Jaruco”.


Yonjanys, ¿Cuándo deben comenzar a instalarse los campos de vía y qué tiempo demorarán en dar capacidad de uso a esa vía férrea.


“Hoy viene faltando solamente que los constructores terminen los trabajos pendientes, detectados por la Comisión de Proyectos en su visita a finales de marzo; donde dictaminaron mediante el control de autor realizado. La Empresa Constructora Mayabeque trabaja sobre los resultados del dictamen realizado y aseguran que las piedras no constituyen un problema para el ramal ya que tienen contrato con los molinos del país y los trenes que se necesiten para trasladarlos. Una vez que empiecen a colocar los campos, por cada kilómetro que terminen, ya quedaría listo para comenzar a darle capacidad de uso a la vía”.


¿Qué beneficios traerá el ramal para el trasiego de carga por el ferrocarril central?


“Vamos a abrir el ramal a partir de la última carrilera de depósito del patio, ya que mediante esta solución podemos aprovechar dos conexiones existentes. Solo faltarían tres para completar las cinco necesarias que conectarán la Línea Central con el Ramal Jaruco y así abrir paso a los trenes con materiales necesarios para avanzar en las obras. Las conexiones darán utilidad al triángulo que se forma en la salida del ramal para virar las locomotoras, coches motores y cambiar la posición a la cabeza, así el acceso tendrá entrada tanto por banda Habana como por banda Matanzas, lo que dará una importancia estratégica extraordinaria a la Estación Jaruco”.

 

Sabemos que la vía  de acceso a Jaruco está en muy mal estado y que las obras del Ramal Jaruco no terminarán en la estación de la avenida 25 de esta Ciudad. La Administración de Transporte Ferroviario confirma que más adelante será necesario llevar la inversión a la línea que lo une a la Estación del  Concejo Popular  Camilo Cienfuegos en  Santa Cruz del Norte.


 “La vía está en muy malas condiciones. Hoy transita por esa vía el tren eléctrico que no ofrece un peso significativo para la vía, que tendrá que recibir una reparación capital porque a partir de la incorporación del ramal Jaruco, transitarán hasta la estación del Tren de Hersey locomotoras, con peso aproximado de 60 toneladas, más el peso que puedan tener los vagones que ellas arrastren.

 

Estaríamos hablando de grandes volúmenes a transportar que en las condiciones de hoy, no pueden efectuarse. Una vez que el ramal esté habilitado, hay que comenzar con la rehabilitación de esa vía en su totalidad para poder transportar la materia prima de la fábrica de Baldosas y las producciones de la ronera de Santa Cruz del Norte y mejorar el transporte público”.

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