Antonio Maceo y Ernesto Guevara desde otras miradas

Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara. Dos hombres, épocas distintas, ideales iguales, huellas, semillas, caminos que invitan a andar siempre adelante.

Ernesto Guevara, más allá del Guerrillero

Hay instantes especiales en los que el tiempo parece detenerse como reflejo de la memoria viva de lo que fue. Instantes que evocan lo que somos, de dónde venimos, lo que nos queda.

“Humorísimo… 30 años con la fórmula”

La primera vez fue el 12 de junio de 1988, hace exactamente 30 años. Fue el inicio de una especie de locura creativa y desenfrenada, y que al definirlo así, suele despertar cierto rechazo, pero en sus orígenes fue todo lo contrario; total, brutal, y utilizando ahora los nuevos términos de las redes sociales… Viral.

Los últimos días de José Martí

“… Salimos a las 11. Pasamos  rozando a Maisí, y vemos la farola. Ideas diversas y revueltas en el bote. Llevo el remo de prueba. La luna asoma, roja. Arribamos a una playa de piedras: la playita, al pie de Cajobabo…”
José Martí

Niceto Pérez, la vida por su tierra

Niceto Pérez llevaba en sus venas la sangre de los campesinos canarios. Nació en Güira de Melena, la Habana, el 27 de marzo de 1908, pero su familia tampoco echó raíces en Occidente. La miseria les obligó a buscar nuevos horizontes y así, llegaron a la zona de Juan Jutía, en el realengo el Vínculo, allá por Guantánamo en el Oriente de Cuba. En esos realengos, o tierras sin dueños, se establecían negros, mulatos, campesinos pobres que, con el tiempo, llegaban legalizar su permanencia e inscribir sus títulos de propiedad en los juzgados correspondientes.