En el hombro de la Isla

Enero vuelve con su carga de sueños limpios y como cada vez parece que la tropa de barbudos entra de nuevo a la capital de un país estremecido por la esperanza.

La armonía del fin de año

A pocas horas de despedir el 2017, los jaruqueños se alistan para hacer de este 31 de diciembre una ocasión especial. Hoy las tradiciones afloran en la Ciudad Condal y poblados aledaños. Algunos pintan sus casas, otros la adornan, y los múltiples muñecones reciben desde los portales a aquellos que transitan por calles y avenidas.


Cada año hombres y mujeres en esta tierra despiden un año y celebran la llegada de otro en el que la salud, la paz y la prosperidad son los principales deseos en la última noche del calendario.


El 31 es  día de fiesta, pero también llega la  añoranza cuando por momentos recordamos a aquellos que nos enseñaron lo rico de las tradiciones y no están para vivirlas; el típico dominó, la rica cerveza, los traguitos, el lechón asado con la típica comida criolla, el descorchar una sidra, la quema del muñeco y el clásico lanzamiento del agua en la media noche, por solo citar algunas.  


El último día del año deviene en armonía entre consanguíneos, amigos y vecinos, porque todos somos una gran familia. Entonces olvidemos  resentimientos y  juntos disfrutar  una jornada llena de emociones.


Lo cierto es que cada fin de año la alegría ronda las calles y avenidas de Jaruco y el olor al asado deleita a todos los transeúntes, que el 31 de diciembre festejan ver el nuevo calendario.

A seguir adelante

Versa un refrán popular que… “hay que seguir adelante sin mirar atrás”. Sin embargo, en esta fecha del año es imposible no voltearse y observar y disfrutar de nuestros logros y victorias, tanto en la vida personal, profesional y hasta los que hemos alcanzado en esta Cuba bella y plena.

La cultura en Jaruco en 2017

En el año que concluye, el municipio de Jaruco fue escenario de varios acontecimientos culturales y trascendentes eventos que agradeció el pueblo.

La muerte no fue en vano

Cuba no olvidó a sus héroes caídos en Angola, Etiopía y otros países africanos durante la gesta por la libertad definitiva de ese continente. Los restos mortales de 2 289 caídos regresaron a la Isla el 4 de diciembre de 1989, y con el retorno de nuestros mártires se selló para siempre la victoria sobre los crímenes del inmoral sistema de segregación, el Apartheid, en Sudáfrica y Namibia.

Videos


Variados