Mi derecho al voto

Hoy es once de marzo de 2018. A las doce de la noche adelanté una hora en el reloj. Menos mal que el cambio de horario no me jugó una mala pasada. Debía estar a las siete en punto en mi colegio electoral para votar entre los primeros. Es que, este año, tengo significativas razones para ejercer mi derecho al voto bien temprano y con responsabilidad.

De la salina, «Puerto Malanga» y el M-26

Siempre parecerá poco cuanto se diga de los hombres y mujeres que protagonizaron la última etapa de la lucha insurreccional en Cuba, de sus historias de heroísmo limpio, del arrojo, la acción…

Cuba a 123 años del reinicio de la guerra necesaria

Juan Gualberto Gómez, recibiera de manos de  José Martí un mensaje en clave, breve pero que trazaría los nuevos caminos de la Patria: “giros aceptados” con esas dos palabras se confirmaba el alzamiento contra España. El domingo 24 de febrero de 1895, en medio de los carnavales en Oriente se cumpliría la promesa hecha por Antonio Maceo en Baraguá, en Cuba se volvería a cargar al machete contra el dominio colonial español.

Reinicio de la guerra de independencia, 24 de febrero 1895 (Serie V parte)

“… La revolución desea plena libertad en el ejército, sin las trabas q. antes le opuso una Cámara sin sanción real, o la suspicacia de una juventud celosa de su republicanismo, o los celos, y temores de excesiva prominencia futura, de un caudillo puntilloso o previsor; pero quiere la revolución a la vez sucinta y respetable representación republicana…” José Martí

 

Reinicio de la guerra de independencia, 24 de febrero 1895 (Serie IV parte)

“… Llegué, con el General Máximo Gómez y cuatro más, en un bote, en que llevé el remo de proa bajo el temporal, a una pedrera desconocida de nuestras playas; cargué, catorce días, a pie por espinas y alturas, mi morral y mi rifle…” José Martí

 

Videos


Variados