El proceso educacional en Jaruco, tras el primero de enero de 1959

A inicios de la Revolución las acciones políticas concentraron sus esfuerzos en eliminar el analfabetismo como punto de partida para establecer todo un sistema de progreso humanístico en el país, de ahí que también en el municipio de Jaruco se debía iniciar un desarrollo integral en el sector educacional.

La historia que estamos viviendo

A los veintitantos la vida todavía es un sueño. Hay un futuro por descubrir, metas por edificar y fantasías que cumplir. A esa edad no se piensa en la muerte. Con tanta energía latiendo en el pecho, quién puede imaginar que le aguarde el fin, quién quiere despedirse cuando apenas comienza su presentación ante el mundo.

A 65 años del Moncada (II)

El revolucionario Alejandro Ferrás Pellicer fue uno de los jóvenes que participó en los sucesos del 26 de julio de 1953. Conozca su testimonio.

A 65 años del Moncada (I)

 

El 26 de Julio de 1953, los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes inició la fase de la acción armada como método principal de lucha contra la tiranía batistiana que detentaba el poder en el país, y que culminaría con la victoria el primero de enero de 1959.

 

Cuando estuve en el Moncada

Siempre que llega el mes de julio mi pensamiento se remonta a mi etapa estudiantil cuando cursé los estudios primarios en el seminternado ¨28 de octubre¨, del municipio de Madruga. La razón de mi regresión en el tiempo es porque mi escuela era un centro con una edificación muy particular, antes del primero de enero de 1959, fungía como cuartel militar al servicio del ejército batistiano.